¿Debe intervenir el Central? Economistas apuntan a que la acción debe ir acompañada de fuerte alza de tasas

12/07/2022 DOLAR 1025 Mario Téllez / La Tercera

El dólar sobrepasó los $1.026 durante la jornada, aunque cerró las operaciones en $1.018,24.


Subió, y en las primeras operaciones de la jornada incluso tocó una punta de $1.026,45. El dólar ha continuado su carrera al alza a pesar de que el día previo el Banco Central se pronunció respecto de la volatilidad que ha registrado. Por eso, en el mercado se abren los cuestionamientos respecto de si es necesaria una intervención real en el mercado cambiario, pues los inversionistas parecen no haber sopesado las palabras del emisor.

Mediante un comunicado, la entidad presidida por Rosanna Costa señaló el lunes que “en los últimos días, la economía chilena, al igual que otras economías en el mundo, ha enfrentado shocks externos de gran intensidad. Esto ha ocurrido en un escenario donde la incertidumbre local ha permanecido elevada. En este contexto, el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante”.

Y agregó que “los desarrollos antes mencionados han afectado la evolución de la paridad peso-dólar durante los últimos días, acumulando una pérdida de valor cercana al 20% desde comienzos de año. Ésta a su vez ha mostrado episodios de volatilidad inusualmente alta en los últimos días. Situaciones como la descrita son de especial preocupación, ya que podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, lo que, como en otras ocasiones, requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía”.

A pesar de esto, el tipo de cambio subió $24,74 respecto y llegó a $1.018,24. Así, la moneda de EEUU anotó tres jornadas consecutivas al alza, durante este tiempo el dólar acumuló un alza de $44,36. Además, el billete verde cerró su cotización diaria, por primera vez, arriba de los $1.000.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, dice que si bien hoy el tipo de cambio continúa moviéndose principalmente por factores externos, con una caída de 3,31% en el precio del cobre, también es claro que “lo de ayer fue poco y tarde. Confirmó que el BC no sabe qué hacer”.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “el mercado reconoció el diagnóstico del Banco Central respecto del mercado cambiario y que establece que por ahora no va a intervenir. Yo veo que sí hay argumentos para hacerlo, por la alta volatilidad y desalineamiento”, aunque concuerda con los argumentos del Central respecto de que no es momento de intervenir.

“Hoy cae de manera importante el precio del cobre, pero nuestra moneda una vez más se ubica entre las más depreciadas del mundo. Se reconocen entonces otros factores, con un mercado muy tensionado”, dice Lehmann.

Por su parte, Andrés Pérez, economista jefe de Itaú - para quien el comunicado del Emisor no es una intervención verbal - explica que el alza de la divisa se explica por razones estructurales, pues “la dinámica cambiara en las últimas semanas obedece principalmente a la evolución de factores globales – tanto por condiciones financieras globales más restrictivas, así como una reducción importante en el precio del cobre. Ante la mayor vulnerabilidad de la economía chilena, reflejado por un déficit de cuenta corriente amplio y creciente, los activos chilenos han tenido mayor volatilidad de lo habitual”.

En este escenario, detalla Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, en lo que va de julio se ha registrado una salida neta cercana a los US$1.294 millones por el lado de los inversionistas no residentes. En el año, la variación de la posición neta se alejo bastante de los máximos, esta en torno a los US$310 millones, salida que ha ido en línea con el deterioro de las condiciones financieras globales y la baja del precio del cobre.

Intervención y alza de tasas

Si bien una intervención no necesariamente llevaría a una baja relevante del dólar, los expertos señalan que de ocurrir, debiera ir acompañada de un alza relevante de la tasa.

Así, Fernández dice que es necesario intervenir “y dar una señal más contundente de preocupación”, pero que “a estas alturas es mejor esperar a mañana, anunciar un alza fuerte en la TPM, 100 pb, y al mismo tiempo la intervención”.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, apunta que “si debe intervenir directamente vendiendo divisas estimo que no tendría mucho éxito, el panorama externo sigue jugando en contra y más allá de una respuesta inicial que haría caer en algo el tipo de cambio es probable que vuelva a subir”.

Sin embargo, indica que “el anunciar una venta programada de divisas acompañada de un alza de tasas mayor a la que considera el mercado puede ser una alternativa a considerar”.

En esa línea, Samuel Carrasco, economista Senior de Credicorp Capital, sostiene que “las opciones que tiene el BCCh es considerar una política monetaria más contractiva, incluyendo: un aumento en la TPM en la reunión del miércoles por sobre las expectativas del mercado (+100pb); dejar la puerta abierta a futuras alza; y reforzar el mensaje de que las tasas se mantendrán altas durante la mayor parte de 2023 postergando el ciclo de recortes”.

“Hacia delante- dice Pérez- la paridad cambiaria seguirá dominada por los factores globales, como ya se observó con el anuncio de venta de activos de dólares de Hacienda. Una reducción de la incertidumbre local, a través de acuerdos amplios en aspectos tributarios, pensionales, laborales, podría contribuir a reducir el castigo que tiene el peso chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.