DVA Capital: crecimiento de datos y barreras de entrada seguirán empujando a las empresas de semiconductores

DVA Capital: crecimiento de datos y barreras de entrada seguirán empujando a las empresas de semiconductores

Silicon Fund fue lanzada por DVA Capital hace 5 años. Hoy cuenta con activos por US$81 millones y su retorno llega a 244% en dólares y 406% en pesos. Sólo invierte en empresas que son centrales en la cadena de producción de los semiconductores.


Con un alza de 238,9% en 2023, la acción de Nvidia se convirtió en la estrella del mercado durante el ejercicio pasado. Y este 2024, con una subida de 76,5%, promete seguir siendo protagonista. Sin embargo, lo que ocurre con la empresa de diseño de semiconductores es sólo una fracción de los movimientos que están aconteciendo con la industria de la infraestructura tecnológica, donde los chips son la pieza clave.

Desde su puesta en marcha hace 5 años, el fondo Silicon Fund de DVA Capital (con una US$81 millones bajo administración) ha rentado 244% en dólares y 406% en pesos. Y su particularidad es que está, precisamente, enfocado en toda la cadena de los semiconductores: cuenta con 21 compañías - cada una con un peso de 5% en el vehículo- que diseñan, fabrican, crean las máquinas para la elaboración de los semiconductores, o los programas para su diseño, de las cuales entorno al 65% está en EEUU.

Fernando Gómez, socio de DVA Capital, explica que la tesis del fondo consiste en enfocarse en la tendencia general de la digitalización, no en empresas particulares. “La digitalización es lo que más crece en el mundo, y cada vez la requerimos para más cosas, y todo ello necesita datos. Cada vez que aparece una nueva tendencia, esta se va sumando a la demanda existente. Nvidia hoy no es capaz de satisfacer la demanda que está produciendo la IA”.

En esa línea, Fernando Hales, socio y analista de tecnología de DVA Capital, señala que, por ejemplo, la IA presenta dos cuellos de botella dado el crecimiento de la demanda. “Se estima que para el 2030, si no hay ganancia de eficiencia en alguna parte, el 20% de consumo de energía de Estados Unidos va a ser destinado a entrenar la IA. Pero, a la vez, las compañías que están entrenando estos sistemas se están quedando sin datos de calidad. Los datos están creciendo al 27% a nivel global, y eso requiere de máquinas de almacenamiento y procesamiento. Como se están quedando sin datos, están transcribiendo los videos de Youtube para sacar datos, que a su vez requiere más capacidad de procesamiento y almacenamiento, es un círculo virtuoso”.

Pero a pesar del crecimiento de la demanda, la expansión de la industria hacia nuevos actores no es algo posible en el corto tiempo. Esa es la visión de Gómez, para quien “es cada vez más caro y difícil satisfacer la demanda, lo que se traduce en barreras de entrada para nuevos competidores. Hay varios sectores donde existe una compañía que provee soluciones al mundo completo, o dos, lo que lleva a esas compañías a ser tremendamente rentables. Toda el dinero que el mundo esta destinando para la infraestructura digital, se la está llevando este conjunto de compañías”.

En esa línea, explica que “una parte de la fabricación de chips se llama litografía, que básicamente imprime los circuitos en el chip, la compañía que hace esas máquinas es la holandesa ASML, y tiene el 90% del mercado a nivel global, y en los chips más sofisticados tiene el 100%”.

“Y por ejemplo están los softwares de diseño: ahí hay dos compañías que son clave en este mundo, las dos de EEUU, que tienen el 90% del mercado. Y en el diseño de semiconductores están Nvidia y AMD, diseños que luego son enviados a fabricar a Taiwan Semiconductor o Samsung”, agrega Hales.

Fernando Gómez, indica que en el mundo de la tecnología, existen tres segmentos. Uno es la base, que es todo aquello necesario para que la tecnología funcione. “Después hay otro, que son las comunicaciones, porque los datos tienen que viajar. Y luego el que nosotros conocemos más, son todo los software y hardware que nos permiten que esto ocurra. Pero todas las tecnologías que existen hoy se basan en los chips”.

“El fondo han rentado 244% en dólares. ¿Le queda espacio? Este fondo, y sus subyacentes han crecido porque las utilidades en estos 5 años han subido de forma muy importante. Nvidia ha crecido muchísimo, las utilidades actuales son equivalentes a las ventas que tenía hace 2 años. Hoy gana lo que vendía hace dos años, más del 90% de su retorno se justifica por la subida en sus ganancias”, agrega Gómez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.