El duro reclamo del CFA a Hacienda: le pide no “informarse a través de la prensa cifras del Balance Estructural” sin su chequeo

“Se recomienda que, en el futuro, no vuelvan a informarse a través de la prensa cifras de Balance Estructural antes de que sean oficiales y sin la correspondiente revisión previa del Consejo Fiscal Autónomo”, se señala en un oficio enviado el 14 de febrero por el organismo al ministro Mario Marcel.


El gobierno celebró los resultados fiscales obtenidos en 2022. Después de una década, logró volver a un superávit fiscal efectivo de 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), y lo mismo sucedió con el balance fiscal estructural, el cual registró un superávit de 0,2% del PIB.

Este último dato se conoció oficialmente la semana pasada, con la entrega del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre del año que recién concluyó. Sin embargo, desde septiembre el Ministerio de Hacienda venía anticipando que en 2022 habría un balance fiscal estructural positivo, lo que el ministro Mario Marcel explícito en una entrevista con Pulso a fines de enero, donde indicó que la cifra estaría en torno al 0,5% del PIB.

Precisamente este anticipo en la información, fue lo que molestó al Consejo Fiscal Autónomo (CFA), órgano que le envió al propio ministro, por intermedio de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, un duro oficio con una serie de reparos.

“Se recomienda que, en el futuro, no vuelvan a informarse a través de la prensa cifras de Balance Estructural antes de que sean oficiales y sin la correspondiente revisión previa del Consejo Fiscal Autónomo”, se señala en este documento enviado el 14 de febrero al que tuvo acceso Pulso.

El oficio firmado por el presidente del CFA, Jorge Rodríguez, plantea también que se entreguen las planillas definitivas y no preliminares para el cálculo del Balance Fiscal Estructural. “Se insiste en la recomendación previamente formulada por el Consejo consistente en afinar el procedimiento de envío de planillas por parte de la Dirección de Presupuestos, para efectos de facilitar el proceso de revisión y evaluación por parte del CFA. Ello, debido a que, en esta ocasión, nuevamente se recibieron planillas preliminares que, luego, fueron reemplazadas por planillas definitivas, debiendo ajustarse de forma sobreviniente los plazos de revisión y publicación de los informes correspondientes”, sostiene el oficio enviado a Teatinos 120.

El CFA añade que “dichas temáticas, en conjunto con otras recomendaciones relativas a cómo debiesen ser tratadas las variables utilizadas en el cálculo del Balance Estructural, fueron consignadas en el Oficio N°50 de 22 de agosto 2022, del Consejo Fiscal Autónomo, con que se acompañó el documento denominado “Revisión de temas operativos Dipres-CFA e identificación de oportunidades de mejora”.

Y puntualiza que “el Consejo sugiere que Dipres pueda utilizar los contenidos del referido documento para elaborar un manual de procedimientos internos que regule con mayor detalle el proceso objeto de análisis”.

Pese a la sugerencia que hace el CFA, en el oficio se destaca que “tanto la metodología como los procedimientos utilizados para el Cálculo del Ajuste Cíclico de los Ingresos Efectivos, tanto para 2022-2023, como para el mediano plazo 2024-2027, se ajustan a las normas establecidas, a los valores correspondientes de los parámetros estructurales del Precio de Referencia del Cobre y el PIB Tendencial, así como a las variables efectivas calculadas por la Dirección de Presupuestos y a las elasticidades correspondientes”.

Además de Rodríguez, el CFA está integrado por el vicepresidente Hermann González, y los consejeros Paula Benavides, Aldo Lema y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo creado mediante la Ley N°21.148 del 16 de febrero de 2019, reemplazando al Consejo Fiscal Asesor. Este Consejo es de carácter técnico y consultivo, y está bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República. De acuerdo con lo establecido en la ley, el Consejo tiene por objetivo contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.P

Además de Rodríguez, el CFA está integrado por el vicepresidente, Hermann González, y los consejeros Paula Benavides, Aldo Lema y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo creado mediante la Ley N°21.148 del 16 de febrero de 2019, reemplazando al Consejo Fiscal Asesor. Este Consejo es de carácter técnico y consultivo y está bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República. De acuerdo a lo establecido en la Ley, el Consejo tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.