El ISFUT: el mecanismo que permite rebajar la carga tributaria y que se tomó el reparto de dividendos de 2021

El impuesto sustitutivo fue creado en la reforma tributaria del segundo mandato de Michelle Bachelet para incentivar la tributación de los recursos empozados en el FUT. Vence mañana y permite a las personas naturales pagar una tasa de 30%. En régimen, los altos ingresos pueden tributar una tasa de hasta 44,5%.




Son miles de millones de dólares los que año a año las juntas de accionistas de las empresas aprueban repartir como dividendos. Anualmente, las reuniones de socios se deben pronunciar respecto de los recursos a entregar con cargo a ganancias del ejercicio previo, pero también sobre la política de dividendos así como de eventuales retenciones para fortalecer el patrimonio.

Uno de los aspectos que en las juntas de accionistas de este 2022 es la decisión de muchas sociedades anónimas de repartir dividendos permitiendo a sus accionistas acogerse al Impuesto Sustitutivo de Rentas Acumuladas, o ISFUT.

La junta de accionistas de Falabella, por ejemplo, aprobó el 19 de abril el reparto de un dividendo de $ 65 por acción. La compañía pidió a los accionistas informar instruir si el pago se realizaría accediendo “al régimen legal transitorio y opcional establecido en el artículo vigésimo quinto transitorio de la ley N° 21.210″, relativa al ISFUT.

Uno de las claves de la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet fue la tributación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) - en el cual llegaron a acumularse US$335 mil millones-, donde quedaban empozadas las ganancias que no era retiradas y, por tanto, no pagaban impuestos.

Por ello, la reforma busco incentivar el pago implementó un impuesto sustitutivo del Impuesto Global Complementario (para personas naturales) o Impuesto Adicional (para inversionistas extranjeros) a quienes tuvieran recursos en el FUT. Con esto, el impuesto a pagar era de 32%. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera la tasa variable se suprimió, y la tasa de 32% bajó a 30%. Las personas, en régimen, pueden tributar tasas que pueden alcanzar hasta 44,5%.

Lo explicó así esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII), al recordar que el uso de este beneficio finaliza mañana viernes. Ese beneficio tributario, explicó el SII “permite a los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que mantienen saldos acumulados de rentas generadas hasta el 31 de diciembre de 2016 -y que se encuentran pendientes de tributación con los impuestos finales- acogerse al pago de un Impuesto Sustitutivo con una tasa del 30%, pudiendo imputar en contra de dicho tributo el crédito por Impuesto de Primera Categoría, cuando corresponda”.

Andrés Alessandri, socio de Alessandri Abogados, lo refrenda: “El ISFUT permite utilizar aquellas utilidades del antiguo FUT, anteriores a 2016, y pagar una tasa fija de 30%”. Y complementa: “El pago que se realiza para completar el impuesto es lo que falte de la tasa ya pagada por el FUT hasta el 30% máximo, que en algunos casos puede ser de 12% o 15%, hay clientes con créditos tributarios altos, en cambio en el régimen normal de retiro de utilidades se paga la diferencia entre el 27% y 44,45%”, dice Alessandri.

El pago de impuestos que realizan las empresas a cuenta de sus accionistas depende, según explican tributaristas, por la diferencia de la tasa de primera categoría de las utilidades acumuladas de diferentes años. Así, por ejemplo, Falabella informó a sus accionistas que para quienes desearan acogerse al impuesto sustitutivo del FUT, Falabella retendría y pagaría un tributo de 13,94%. La matriz del grupo Luksic, Quiñenco, informó a sus accionistas lo mismo, pero aplicó una tasa de retención y pago de 15,26%.

El mecanismo tiene fecha de vencimiento -este viernes 29 de abril- y por ello muchos inversionistas se han inclinado por emplearlo. El SII explicó que una vez efectuado el pago del ISFUT, “las utilidades acogidas a este impuesto quedan con su tributación totalmente cumplida, pudiendo ser retiradas, distribuidas o remesadas cuando el contribuyente lo estime conveniente, y su receptor no deberá tributar con impuestos Global Complementario o Adicional sobre dichas rentas”.

El experto tributario Ignacio Geep comenta que la efectividad de esta alternativa ha sido alta, ya que los inversionistas lo han utilizado ampliamente. “Al existir mayor interés por generar liquidez a los inversionistas dada la coyuntura, se ha vuelto evidente que programas de recaudación temporales como el ISFUT han ido ganando prioridad”, dice.

Por su parte, Sebastián Guerrero, socio de socio de Guerrero Garcés, dice que “el plazo vence ahora y muchos lo están analizando ahora. Se suma que el SII ha hecho una campaña fomentando su uso”.

“El mecanismo ha demostrado su efectividad en el objetivo de contribuir a aumentar los ingresos tributarios del país, ya que, desde su entrada en vigencia en marzo de 2020, y hasta la fecha se han acogido más de 4 mil contribuyentes, con altos niveles de recaudación”, dijo el SII en el comunicado.

La medida ha recaudado en total US$3.700 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.