El pésimo arranque de año de los fondos de pensiones: el A cae más de 12% y sólo el E es rentable

SANTIAGO CENTRO EN TRA (8375005)

17.08.2020 SANTIAGO CENTRO EN TRANSICION CAROLINA REYES M. / LA CUARTA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - GENTE - PERSONAS - RECORRIDO - PASEO AHUMADA - PASEO HUERFANOS - PLAZA DE ARMAS - ACTIVACION - COMERCIO - NEGOCIOS

La guerra en Ucrania ha impactado en los mercados internacionales. La Bolsa de Santiago, por su parte, es una de las de mejor desempeño en el mundo.


Un pésimo arranque de año ha tenido los multifondos de pensiones de las AFP. Claro porque registran pérdidas en marzo y en lo que va del 2022, especialmente concentradas en aquellos más riesgosos del sistema.

En medio del ajuste de Wall Street –tras los sucesivos máximos históricos que tuvo a fines de 2021- y el duro golpe a la confianza de los inversionistas que ha provocado la guerra en Ucrania, el fondo A y el B bajan 1,78% y 1,31%, respectivamente en marzo.

Con este resultado los fondos más riesgosos acumulan pérdidas de 12,44% y 9,64%, respectivamente, al 21 de marzo que es el último valor cuota que reporta la Superintendencia de Pensiones.

Para hacerse una idea, una persona que tenía $ 20.000.000 al 31 de diciembre y no cotizó durante todo este tiempo, ese ahorro se reduce a unos $ 17.512.000 si es que estuvo en el fondo A, es decir, una pérdida de $ 2.488.000

El fondo C baja 1,06% en el mes y 6,91% en 2022. Los fondos menos riesgosos registran ligeras alzas en el tercer mes del ejercicio, pero sólo el fondo E acumula ganancias en el año: 2,55%.

El año en curso se presenta mixto para los mercados. En Wall Street, el principal referente del mundo, el promedio de industriales Dow Jones acumula una contracción de 4,91%, pero en Chile la Bolsa de Santiago acumula un salto de 15,93% en moneda local y 24,9% medida en dólares, convirtiéndola en la segunda de mejor desempeño del mundo.

Los datos tienen como coyuntura el inicio de un nuevo debate sobre el retiro de fondos de pensiones. La idea de legislar el proyecto fue aprobada por la Cámara y ayer provocó una caída de más de 2% en la plaza local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.