Enami recibe más de 50 interesados en licitación para vender o arrendar mina Esperanza en Atacama

Intensa búsqueda por 13 mineros atrapados tras derrumbe en mina de oro en Rusia
Enami recibe más de 50 interesados en licitación para vender o arrendar mina Esperanza en Atacama

En un segundo proceso que involucra al yacimiento, tras uno declarado desierto en 2023, la minera estatal asegura que los actuales precios del cobre y las previsiones a futuro “han despertado el interés de diversos inversionistas y empresas mineras”. El plazo de postulación vencía el próximo martes, pero se extendió hasta el 25 de junio.


El pasado 5 de mayo, la Empresa Nacional de Minería (Enami) abrió una licitación para vender o arrendar uno de sus 96 prospectos mineros. Se trata de Mina Esperanza, ubicada en Sierra Áspera, a 12 km al noroeste de la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. El proyecto consiste en una mina subterránea para explotación de minerales de cobre, distante a 20 kilómetros de la Planta El Salado de la estatal, lo que le otorga una ubicación favorable para el tratamiento de los óxidos de cobre que se pueden extraer desde las vetas del yacimiento, que contempla un ritmo de extracción de hasta 15.000 toneladas al mes.

Se trata del segundo intento en el último año por seleccionar a interesados en el proyecto, luego de uno realizado en agosto de 2023, que terminó siendo declarado como desierto, pues ninguno de los interesados en la primera fase del proceso envió una oferta formal, pese a la alta convocatoria registrada en las etapas iniciales.

Este año, el prospecto está siendo nuevamente ofrecido bajo el mismo modelo de licitación pública, que comprende la venta o arriendo de las instalaciones durante un período de 5 años, pero con ventajas respecto al proceso anterior.

Una de estas ventajas, y el que es visto como una de las más relevantes, fue recibir en marzo la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la consulta de pertinencia ingresada por Enami a principios de año, donde se solicitaba actualizar el cronograma de la Declaración de Impacto Ambiental (DI) del proyecto. La respuesta del servicio ambiental fue positiva, añadiendo sesenta meses de plazo al proyecto bajo una DIA aprobada.

Otro factor clave en este proceso es que el precio del cobre y sus proyecciones a futuro han despertado el interés de diversos inversionistas y empresas mineras dispuestas a desarrollar exploración y explotación de yacimientos de cobre en Chile.

La mina ya cuenta con túneles de acceso avanzados, permitiendo así preparar los caserones de los primeros dos niveles del proyecto, incurriendo en menores gastos de desarrollo. Asimismo, la preparación se realiza a través de la veta, lo que permitirá extraer mineral desde que se retomen las excavaciones.

Estas condiciones favorables para el proyecto se han reflejado en la cantidad de interesados en esta licitación, los que superan los 50 participantes a la fecha, según detallaron desde la empresa estatal, a pocos días de que venza el plazo para los interesados. Originalmente, el cierre de postulaciones es el 18 de junio, pero ante la alta convocatoria se decidió abrir un plazo excepcional de recepción de antecedentes hasta el 25 de junio.

El proceso considera una visita técnica a terreno obligatoria, programada para el martes 9 de julio. Se estima que los resultados de la licitación y adjudicación estarán entre fines de septiembre o inicios de octubre.

María Cristina Vallejos, gerenta de Desarrollo y Proyectos de la estatal, recordó que “Mina Esperanza corresponde a uno de los muchos proyectos en plan de negocios de Enami, que presentamos en la Fexmin 2023 y en la PDAC 2024 de Toronto, Canadá, y es parte de una estrategia mayor para dinamizar nuestra amplia cartera de propiedad minera ante inversionistas nacionales e internacionales”.

Además, remarcó que la cartera de proyectos de la firma totaliza “96 prospectos disponibles de negociación, abarcando un área de 291.387 hectáreas. De estos proyectos, destacan Cerro Negro y los prospectos de Pastenes, Cerro Cumbre, Cerro Manchado, Lautaro Norte, Río Frío, Tres Puntas, Manto Hermoso, Cuprum, Florita-Pazota, Las Heladas, San Julián y Las Juntas”.

Sobre Cerro Negro, desde la estatal precisaron que “este ya cuenta con un estudio económico preliminar con resultados positivos para continuar a la siguiente etapa del proyecto y nos encontramos definiendo un futuro modelo de negocios”.

Todos los prospectos de Enami disponibles para negocios mineros en la página web de Enami. Los interesados en Esperanza deben escribir a licitacionesperanza@enami.cl

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.