La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que subir las tasas sobre el 3%

FILE PHOTO: An eagle tops the U.S. Federal Reserve building's facade in Washington, July 31, 2013. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

La Fed elevó las tasas en tres cuartos de punto porcentual en julio a un rango de 2,25% a 2,5%, luego de un alza de tamaño similar en la reunión de junio y aumentos menores a principios de este año, en un esfuerzo por enfriar las presiones de precios que se encuentran en un máximo de 40 años.


Es posible que la Reserva Federal deba subir su tasa de referencia sobre el 3% para fin de año para enfriar la fuerte inflación, indicó la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) “podría necesitar ir más allá” de una tasa neutral del 3%, dijo Daly en una entrevista en CNN International este jueves. “Creo que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación”.

La Fed elevó las tasas en tres cuartos de punto porcentual en julio a un rango de 2,25% a 2,5%, luego de un alza de tamaño similar en la reunión de junio y aumentos menores a principios de este año, en un esfuerzo por enfriar las presiones de precios que se encuentran en un máximo de 40 años. En total, los responsables de política prevén que la tasa de los fondos federales llegará a 3,4% este año, según la mediana de sus proyecciones de junio.

La presidenta de la Fed de San Francisco, que no vota sobre política monetaria este año, dijo que un aumento de medio punto o 75 puntos básicos sería apropiado en la reunión de la Fed el próximo mes, dependiendo de los próximos datos. El 11 de agosto, dijo que su caso base es un aumento de medio punto porcentual en septiembre, pero sostuvo que mantiene una “mente abierta” sobre la necesidad de otra gran alza.

“Tenemos mucho trabajo por hacer en la Fed para volver a la estabilidad de precios”, dijo.

Daly habló un día después de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de julio, que mostraron que los funcionarios consideraron que eventualmente sería apropiado reducir el ritmo de aumento de las tasas de interés.

Los funcionarios de la Fed que han hablado desde la reunión de julio han rechazado cualquier percepción de que se alejarían del endurecimiento en el corto plazo. Han dejado en claro que frenar la inflación más alta en cuatro décadas es su máxima prioridad.

Los datos de empleo de julio, publicados por el Departamento del Trabajo el 5 de agosto, mostraron que las empresas agregaron 528.000 empleados a las nóminas el mes pasado, más del doble de lo esperado, y la tasa de desempleo se redujo al 3,5%, igualando el mínimo previo a la pandemia.

Pero los datos del departamento del 10 de agosto sobre los precios al consumidor indicaron que aumentaron 8,5% en los 12 meses hasta julio, por debajo del alza del 9,1% en el año hasta junio que dio cuenta de la tasa de inflación más alta desde 1981.

Las cifras de agosto sobre el empleo y los precios al consumidor se publicarán antes de la reunión de septiembre y probablemente serán fundamentales para dar forma a las expectativas del mercado previo a esa decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.