Financiamiento de la PGU: gobierno y oposición cerca de cerrar acuerdo y se podría despachar del Senado esta semana

Senado

La presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, sostuvo que “tenemos voluntad explícita de sacar adelante el proyecto para que se materialice en febrero, y tal como los ha dicho el Consejo Fiscal Autónomo, la propuesta tiene que tener financiamiento permanente”.


A las 14 horas, la Comisión de Trabajo del Senado comenzará a votar el proyecto de Pensión Garantizada Universal. Se espera que ahí el gobierno entregue nuevas pistas de los cambios que le introducirá al proyecto de ley exenciones tributarias.

Si bien todavía no hay un acuerdo, las posiciones se han acercado. La presidenta del Senado y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, sostuvo que “tenemos voluntad explícita de sacar adelante el proyecto para que se materialice en febrero, y tal como los ha dicho el Consejo Fiscal Autónomo, la propuesta tiene que tener financiamiento permanente”.

Apuntó que, para buscar fórmulas, se formó una mesa de trabajo entre los senadores de la comisión, el gobierno y los representantes del Presidente electo. “Las propuestas que están sobre la mesa aumentan sustantivamente el financiamiento con respecto a lo que salió de la Cámara”.

De hecho, mañana, la Comisión de Hacienda comenzará a revisar tanto el proyecto de la PGU como el del financiamiento.

Sesion especial del Senado. 11/09/2020
11 DE SEPTIEMBRE DE 2020/VALPARAISO FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde el gobierno afirman que las posiciones están cada vez más cerca y que es probable que pueda haber un acuerdo entre hoy y mañana, y de esa manera se despeja el camino para que sea aprobado y despacho desde el Senado esta semana.

En cuanto al contenido de las propuestas entregadas por el gobierno se mantiene elevar la sobretasa de impuesto territorial a viviendas cuyo valor sea superior a los $400 millones. Esta medida está dentro del programa del gobierno electo, y lo que busca es aumentar su tasa estableciendo nuevas reglas de valoración de activos.

15 DE ABRIL DEL 2021 LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL KARLA RUBILA, EL SUBSECRETARIO MAXIMO PAVEZ, EL MINISTRO SEGPRES JUAN JOSE OSSA, EL MINISTRO DE HACIENDA RODRIGO CERDA Y EL SUBSECRETARIO ALEJANDRO WEBER, OFRECEN PUNTO DE PRENSA TRAS LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EN LA QUE SE VOTO EL PROYECTO DE TERCER RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES. FOTO: DEDVI MISSENE

Asimismo, están confirmadas nuevas exenciones que van en línea también con lo que se propone sumar en la reforma tributaria del nuevo gobierno. Entre ellas, la eliminación de la exención del impuesto de primera categoría a los fondos de inversión privados (FIP), Renta Presunta, limitación o eliminación de los beneficios para inmuebles DFL-2. A ello se suma aumentar la recaudación por la vía de cambios a las patentes mineras. Este es un gravamen establecido por la ley, a beneficio fiscal, que anualmente debe pagar el dueño de una concesión minera, para mantenerla vigente y dentro de su patrimonio.

Así con la ampliación de exenciones actuales y nuevos tributos para llegar a 0,75 del PIB de los 0,95% que cuesta la reforma en régimen.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) apuntó que “si bien “se mantienen nuestras diferencias en materia de financiamiento con la PGU, pero todos los que hemos conversado somos optimistas de poder llegar a un acuerdo. Nosotros hemos dicho que podemos avanzar en una fórmula de mayores exenciones y más impuestos. Eso creo que es una fórmula que permitirá al próximo gobierno dar sostenibilidad para pagar este beneficio necesario”.

Los recursos que se buscan es para asegurar el financiamiento de la PGU , la cual entrega $185 mil para el 80% de la población y una proporción equivalente a sus ingresos a quienes están entre el 81% y 90% de vulnerabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.