Habitat saca ventaja en bolsa a la AFP de ILC en Perú y Colombia

Imagen referencial.

En lo que va de 2023, el valor de la acción de Administradora Americana de Inversiones, que controla las operaciones previsionales fuera del país, sube 24,07%, pero en 2022 cayó 24,76%, mientras que Habitat este año se empina 20,23% y el año pasado saltó 138%.


Fue el 23 de septiembre de 2021 cuando la junta de accionistas de AFP Habitat acordó la división de las operaciones de la sociedad, dejando a la administradora de fondos de pensiones local listada en bolsa, pero a sus operaciones en AFP Habitat Perú y a Colfondos en Colombia listadas bajo una sociedad llamada Administradora Americana de Inversiones (AAISA).

En junio de 2022 los accionistas de AFP Habitat recibieron el equivalente a su propiedad en acciones de AAISA. Inversiones La Construcción (ILC), holding de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, replicó así su estructura de control en la filial internacional: 40,29% de AAISA pertenece a ILC, y otro 40,29% a Prudential, al igual que en Habitat.

“Nos alegra el fuerte respaldo de los accionistas minoritarios, quienes apreciaron esta nueva estructura regional como un vehículo que genera valor para ellos y las dos sociedades resultantes de la división, al poder administrar activos fuera del giro previsional”, informó Pablo González, gerente general de Inversiones La Construcción, mediante un comunicado el día de la aprobación en junta de accionistas.

Pero la operación no sólo posibilitaría administrar mejor la expansión internacional del negocio previsional de ILC, sino que también separar el riesgo que percibía el mercado respecto del negocio en Chile y el negocio en el exterior.

En lo que va de 2023, el valor de la acción de AAISA sube 24,07%, pero en 2022 cayó 24,76%, mientras que Habitat este año se empina 20,23% y el año pasado saltó 138%.

Y las diferencias no sólo están ahí: AAISA registra una relación bolsa/libro de 0,68 veces, es decir que el valor de la acción es menor que el valor de su patrimonio. Por su parte, Habitat anota una relación de 2,14 veces.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, sostiene que existen varios aspectos que podrían explicar las diferencias. Por una parte, en el país se está discutiendo la Reforma Previsional “y es casi un hecho que el 6% de cotización adicional propuesto por el Gobierno para un fondo solidario, al menos 2% o 3% irá a la cotización obligatoria. En ese sentido las AFPs podrían recibir un flujo significativo de mayores ingresos, en circunstancias que el empleo sigue creciendo”.

Y agrega que “en cuanto a la cotización de Hábitat Perú, no podemos olvidar que ese país viene saliendo de una crisis institucional de proporciones, por lo que uno podría ver que su mercado está en términos generales castigado respecto de lo que eran sus valoraciones antes de la crisis, que estimamos todavía no ha sido superada del todo”.

“El 67% del flujo dividendos de ILC sigue proviniendo de AFP Habitat, Chile pesa casi todo, aunque creo que con paciencia el negocio internacional dará frutos”, dice Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, y además comenta que en Perú el negocio aún no está maduro, “hay que darle tiempo y si prospera la reforma de pensiones que se piensa en el país la filial de ILC podría capturar más cuota de mercado”.

Las cifras

Al cierre de 2022, las ganancias de ILC totalizaron $146.534 millones, superior a los $88.419 millones de utilidad registrada durante el año anterior.

De dichos beneficios, una parte no menor provino del negocio de administración de fondos previsionales. En el análisis razonado, ILC informó que “el resultado total generado por Habitat y Administradora Americana de Inversiones alcanzó los $129.002 millones, lo que representa una caída de $4.786 millones respecto de una utilidad de $133.788 millones obtenida en 2021. Esta caída se explica principalmente por variación negativa en resultado por Encaje en Chile por $7.962 millones, sumado variación negativa del Encaje en Habitat Perú por $ 1.942 millones y en Colfondos por $ 12.611 millones”.

En su análisis razonado, AAISA detalló que su última línea en 2022 fue de $20.155 millones, “cuyos resultados provienen principalmente de la filial AFP Habitat en Perú, que en el presente ejercicio generó una utilidad de $10.402 millones; las sociedades Colombianas Suma Limitada y principalmente Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías generaron una utilidad de $2.977 millones”.

Otros $6.776 millones de ganancias fueron generadas “por las utilidades por impuestos producto del reconocimiento de impuestos diferidos asociados a la pérdida tributaria de AAISA y a los ingresos por impuestos asociados a los dividendos recibidos por la filial Habitat Andina desde las filiales en el extranjero”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.