Jeannette von Wolfersdorff llama a establecer un acuerdo país para avanzar en la modernización del Estado

Jeannette von Wolfersdorff llama a establecer un acuerdo país para avanzar en la modernización del Estado
Foto : Andres Perez

La economista, cofundadora del Observatorio Fiscal y consejera del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) también criticó que los gobiernos no siempre tomen en cuenta las recomendaciones de los expertos externos.


La economista, cofundadora del Observatorio Fiscal y consejera del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jeannette von Wolfersdorff realizó un llamado para establecer un acuerdo político transversal que permita avanzar en la modernización del Estado y criticó que los distintos gobiernos no siempre toman en consideración las recomendaciones de los expertos externos.

“Quiero poner énfasis en una meta de modernización que quizás necesitamos en Chile, porque aquí se necesita un acuerdo político. Ya no bastan estas reformas, sino que tenemos que tener acuerdos para que esto se mantenga legítimo y para que el Estado avance acorde a las expectativas de la ciudadanía. (Para) Eso (se) necesita hacer reformas que son incómodas también, lo que requiere mucha voluntad y requiere que esto se base en acuerdos técnicos transversales”, dijo Wolfersdorff en el marco del webinar “Cómo mejorar el uso de los recursos públicos”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).

En este sentido, enfatizó que “claramente se necesita aquí que el Ejecutivo gestione los acuerdos políticos. Después del plebiscito debe haber espacio para esta negociación y tomar en serio los desafíos del país al respecto, y basarlo en acuerdos técnicos y ahí vemos que en el pasado Chile ha tendido siempre a armar comisiones, o hasta consejos como el Consejo de Modernización del Estado con personas que se dedican voluntariamente a entregar recomendaciones, que después en parte importante no se consideran”.

Sostuvo que la iniciativa para buscar una acuerdo país también podría venir desde el Congreso, pero indicó que, a su juicio, este es un tema que es más bien tarea del Ejecutivo de turno.

Al respecto señaló que “por los acuerdos necesarios para una reforma presupuestaria estas propuestas también existían en el anterior gobierno, entonces no es que esto es una propuesta ahora y el gobierno ahora tiene que hacerse cargo, sino que yo creo que también corresponde tener un poco de autocrítica, en el sentido de que esto ha costado al Ejecutivo de turno”.

Respuesta del exsubsecretario

Sobre este tema el exsubsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, quien también participó del webinar, le respondió que “a nosotros, cuando nos tocó estar en la administración, te constan todas las peleas que dimos para dejar, por ejemplo, una reforma al empleo público y no fue posible por las resistencias enormes que hay”.

Añadió que “esto no es fácil, pero hoy día una situación difícil es una coyuntura que nos permite buscar acuerdos transversales para que los privados y el sector público nos pongamos a avanzar en esto, que realmente permita tener una mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

Sobre este último punto ambos coincidieron en que esta es una tarea que no sólo debe venir desde el Ejecutivo, sino que también con aporte del sector privado.

Lea también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.