La alerta de los centros de eventos: 170 mil puestos de trabajo en riesgo si no se modifican los aforos

Sostienen que mantener la actividad exige poder operar a una capacidad mínimo del 50%, hoy el tope permitido es inferior a eso. La semana pasada ingresaron un recurso pidiendo que la autoridad les explique la forma de determinar los aforos y el porqué se excluye la ventilación y la altura de los salones. Piden también las cifras de contagios en eventos masivos.


Cansados de esperar. Ese es el sentir de los principales centros de evento del país. Agrupados en la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) han -señalan- insistido para que el Ministerio de Salud les explique el porqué no se considera la ventilación como una variable para definir los aforos en los salones. Hoy, sólo se miran los metros cuadrados. Y el tiempo se les agota.

Actualmente, en fase 3 y 4 pueden trabajar al 30% y 50% de su capacidad, respectivamente, y al menos necesitan para mantenerse en pie funcionar en un 50% y 75%. Según una declaración enviada hoy, si el Ejecutivo no reformula los aforos en esa línea, hay 170 mil puestos de trabajo en riesgo.

“Necesitamos trabajar, necesitamos mantener nuestra actividad y que esta sea financieramente sostenible, y para eso es fundamental que no se nos siga discriminando como sector y se establezcan aforos sensatos, fundamentados en la ciencia y que se ajusten al bajo nivel de riesgo que implica esta actividad para las personas y trabajadores”, señaló la directora de Asevech, Sofía Jottar. “Hemos agotado todas las instancias para hacer entender al Ejecutivo y las autoridades de salud que incorporen la ventilación y la altura de los salones como variables para definir los aforos y les hemos entregado insumos científicos que avalan esta solicitud, pero más allá de escucharnos, no ha habido una acogida concreta a nuestra petición”, agregó.

Recurso por Ley de Transparencia

El malestar alcanzó su peak la semana pasada. El 27 de diciembre, la asociación ingresó un requerimiento por Ley de Transparencia, solicitando a la Subsecretaría de Salud Pública que indique los fundamentos científicos que utiliza para definir aforos en salones y la razón de por qué no considera la ventilación como criterio, ni tampoco las alturas de los espacios.

“Nos desconcierta la rigidez del gobierno para desatender el argumento de que los aforos se definan por ventilación en los salones y no por metros cuadrados, como lo hace hasta ahora”, señala Jottar. Añade que: “Nosotros le presentamos una contundente investigación realizada en conjunto con la UC, la CPC, la CCS y la Sofofa que muestra que una adecuada renovación de aire en los salones reduce al mínimo los riesgos de contagio en este tipo de recintos, sin que hasta ahora la autoridad sanitaria lo considere como criterio para establecer los aforos”. Puntualiza que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la ventilación como uno de los cinco factores claves para enfrentar la pandemia.

Desde Asevech solicitaron a la autoridad sanitaria que se les informe el número de contagios que ha habido en eventos profesionales entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, así como las cifras de contagios por sector económico.

“Lo que queremos determinar con esta solicitud, es que nuestra industria no es la responsable de los contagios por Covid, y que por lo mismo, resulta inexplicable que el gobierno nos discrimine con los restrictivos aforos que nos impone en el plan Paso a Paso. Estamos seguros de que teniendo estas cifras, se confirmará que los eventos profesionales son seguros para las personas en términos sanitarios”, puntualiza Jottar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.