La fórmula del Tavelli para resistir la crisis que provocó la pandemia

Mario Tellez / La Tercera

Como todos en su rubro, la cadena de cafetería también ha sufrido con la situación generada por el Covid-19 en Chile. Ley de Protección al Empleo, postergación de aperturas y hasta el cierre de un local. Sin embargo, su presencia en el retail y la estrategia de venta digital, los "virtual restaurant" y hasta cambios en el menú, le han permitido surfear este año y medio, y ahora, incluso, recuperar sus ventas a niveles prepandemia.




El Tavelli, la reconocida cadena de cafetería de la capital y de la V Región perteneciente a la familia Selman, no ha estado ajena a la crisis económica generada por la pandemia en Chile, la que los obligó a recurrir a la Ley de Protección al Empleo, postergar aperturas, y hasta tener que cerrar el local con que estaban presentes en Ciudad Empresarial.

Sin embargo, el desconfinamiento progresivo de las comunas y la normalización de la actividad económica, cambió positivamente el panorama para los 250 trabajadores de sus 14 locales en Santiago y Viña del Mar. Incluso, ya ajustan los detalles para la próxima apertura de una nueva ubicación al interior de Clínica Las Condes, antes de que termine el año.

Jesús Selman, gerente general de Tavelli, explica que debido al rubro que desempeñan, la gran mayoría del trabajo debe hacerse de manera presencial, tanto en la elaboración de productos como en la atención al público. Solamente el área administrativa está realizando teletrabajo. Cuenta además que si la situación continúa con un curso positivo, esperan retomar las aperturas de locales en regiones, tal como lo tenían planeado previo a la crisis, y que incluso ya están contratando más personal para cubrir la alta demanda que han tenido en los últimos meses.

“Justo antes de la pandemia estábamos en un proyecto de crecimiento a regiones, lamentablemente cuando llegó el coronavirus debimos suspenderlo. Esperemos, si todo sigue normal durante este año, poder retomar ese proyecto”, indica.

Haciendo un recuento de lo vivido a la fecha, Selman reconoce que superar el inicio de la pandemia, con el cierre de las ciudades, fue un proceso sumamente complejo. “Los primeros cinco meses fueron los más duros, ya que todo era incertidumbre. No sabíamos cuánto tiempo iba a durar, por lo que era vital actuar rápido. Un factor que nos permitió seguir funcionando -a diferencia de otros actores- es nuestra presencia en el retail (presencia en supermercados y centros comerciales). Si bien la venta cayó fuertemente, nuestra venta de tortas y helados en ese canal nos permitió seguir funcionando durante esos meses”, señala.

Y esa caída en las ventas repercutió en el ámbito laboral, ya que se vieron obligados a recurrir a la Ley de Protección al Empleo. “Lamentablemente lo tuvimos que hacer, con ese nivel de caídas en ventas no era sostenible mantener a la dotación completa. Pero estamos muy contentos, ya que en cada apertura hemos seguido reincorporando a nuestra gente. Hoy en día el escenario es completamente distinto, estamos contratando gente nueva”, asegura Selman.

En relación al establecimiento y levantamiento de cuarentenas que ha tenido lugar desde el año pasado, el ejecutivo explica que fueron situaciones que sirvieron de experiencia para lo que venía. “Esto fue bueno y malo al mismo tiempo. Por un lado, nos dimos cuenta que si nos abrían, la venta inmediatamente volvía a sus niveles normales. Eso nos dio la confianza y la certeza que si se levantan las restricciones de movilidad nuestro rubro es viable. Lo malo fue que prontamente tuvimos que volver a cerrar, pero ahora ya no es todo incertidumbre”.

En ese sentido, recalca que la clave fue actuar rápido y adaptarse a la nueva realidad que le presentó el mercado, que en su peor momento debió funcionar con prácticamente todo el país en cuarentena: “A nivel de nuestros locales, la estrategia estuvo 100% orientada en la venta digital. Nos abrimos a todas las plataformas de delivery, creamos nuestra propia página web, e incluso desarrollamos un par de virtual restaurants para aprovechar la capacidad ociosa de nuestras cocinas”.

La situación también obligó a realizar algunos ajustes en el menú, debido a que no todos los productos se adaptan de la misma manera al delivery. Además, por la menor rotación, optaron por reducir el mix.

Ajustes

Con más de 40 años en la industria, el Tavelli comparte el mercado junto a Coppelia, Mokka y Cory, entre otros. De sus 14 locales, posee cuatro al interior de centros comerciales, y los más emblemáticos a la calle son los ubicados en avenida Manuel Montt, en la comuna de Las Condes y el del Drugstore de Providencia.

En relación a la caída que han sufrido en las ganancias este 2021, con respecto a un año normal, el ejecutivo asegura que las cifras hasta ahora son alentadoras, ya que actualmente se encuentran en niveles de venta similares a los de prepandemia.

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, Selman manifiesta que “estamos muy positivos respecto a lo que viene del año. Mucho se habló si la forma que tendría la recuperación sería en V, L o W. Yo creo que la que mejor se ajusta para nuestro rubro es la K, donde lamentablemente muchos actores van a desaparecer, pero los que logren sobrevivir saldrán fortalecidos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.