La inseguridad alimenticia afecta a los países ricos, ya que la inflación hace que los productos básicos sean inasequibles para muchos

Un banco de alimentos en Bounds Green, un barrio al norte de Londres, apoya actualmente a cientos de personas. Foto: Tom Jamieson/ The Wall Street Journal

Alrededor del 44% de los adultos encuestados por el Reino Unido dijeron recientemente que estaban comprando menos alimentos, ya que el dolor de los precios altos se extiende más allá de las naciones menos desarrolladas. El uso de los bancos de alimentos también está aumentando en EE.UU., mientras que las tiendas de comestibles informan que los clientes están reduciendo su consumo, evitando la carne y el pescado más caros.


LONDRES- La galopante inflación de alimentos agita a los países menos desarrollados del mundo. Pero también está afectando a los pobres de los países ricos.

Matsentralen Norge, un operador de bancos de alimentos en Noruega, país rico en petróleo, dice que está distribuyendo un 30% más de alimentos en comparación con el mismo periodo de 2021, un año en el que la demanda aumentó considerablemente debido a la pandemia del Covid-19. El uso de los bancos de alimentos también está aumentando en EE.UU., mientras que las tiendas de comestibles informan que los clientes están reduciendo su consumo, comprando más alimentos de marca y evitando la carne y el pescado más caros.

En Gran Bretaña, el dolor ha sido especialmente duro. La tasa de inflación general del Reino Unido alcanzó el 9,1% en mayo en 12 meses, lo que supone la mayor subida de precios para un miembro del G-7, el club de las economías ricas. Los precios de los alimentos subieron un 8,5% en mayo.

Los precios de los alimentos en el Reino Unido subieron un 8,5% en mayo. Foto: Tom Jamieson/ The Wall Street Journal

“Estamos asistiendo a una verdadera pobreza alimentaria por primera vez en una generación”, declaró recientemente John Allan, presidente de Tesco PLC, la mayor cadena de supermercados de Gran Bretaña, a la British Broadcasting Corp.

La fuerte caída del valor de la libra esterlina tras la votación de la salida del país de la Unión Europea ya había encarecido algunos alimentos importados en los últimos años. El hecho de que Gran Bretaña haya disfrutado de un largo periodo de precios relativamente bajos de los alimentos hace que los aumentos de precios más recientes sean especialmente difíciles de soportar. Un puñado de cadenas nacionales de supermercados compiten ferozmente entre sí.

El mes pasado, el precio promedio del queso cheddar, un producto básico en el Reino Unido, subió un 59% en 12 meses, según la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura, un organismo comercial. La leche subió un 27% en abril con respecto al 2021, según datos del gobierno.

Este tipo de precios es ahora inasequible para muchos. Un 44% de los adultos encuestados por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido en mayo afirmaron que estaban comprando menos alimentos debido a los precios más altos. Los bancos de alimentos están recibiendo un tercio más de tráfico desde el comienzo de la pandemia, según el Trussell Trust, un proveedor de bancos de alimentos.

La Food Foundation, un grupo de presión en el ámbito de la alimentación y la nutrición, descubrió que la pobreza alimentaria, o inseguridad alimentaria, había afectado al 15,5% de los británicos en los seis meses anteriores a abril, frente al 7,6% anterior a la crisis. Describe la pobreza alimentaria como el estado de carencia de acceso fiable a una cantidad suficiente de alimentos asequibles y nutritivos.

En el banco de alimentos de Bounds Green, en el norte de Londres, algunas personas hacen cola durante horas para conseguir los mejores productos. Foto: Tom Jamieson/ The Wall Street Journal

En una encuesta publicada en mayo, se constató un aumento del 57% en la proporción de hogares del Reino Unido que reducen su consumo de alimentos o se privan de ellos. Según la encuesta, 7,3 millones de adultos vivían en abril en hogares que decían haber prescindido de alimentos o no haber podido conseguirlos físicamente en el último mes. Esta cifra se compara con los 4,7 millones de adultos de enero.

“Sabemos que el costo de los alimentos tiene consecuencias reales para la gente de todo el país”, aseguró un representante del gobierno del Reino Unido. El gobierno ha proporcionado pagos en efectivo y recortes fiscales para los más pobres con el fin de aliviar el aumento del costo de vida, dijo, mientras introduce medidas a largo plazo que aliviarán los atascos de la cadena de suministro de alimentos.

Deshia Shkalla, una madre soltera desempleada que vive en un departamento de una sola habitación, alimenta a su hijo con leche normal en lugar de leche artificial, come menos carne y planifica su presupuesto de alimentos hasta el último céntimo. La primera vez que notó que los precios se disparaban fue a finales de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, uno de los mayores exportadores de grano del mundo. Su banco de alimentos local se queda ahora a menudo sin productos.

“Todos nos enteramos de la guerra, pero no esperábamos que los precios de los alimentos subieran así”, dijo Shkalla. “Lo ha cambiado todo”, agregó.

La guerra está agitando las cocinas de todo el mundo en este momento. El costo de los cereales se disparó tras la invasión de Moscú, y aunque ahora están muy por debajo de estos máximos, sus precios siguen siendo reforzados por la incapacidad de Ucrania de exportar adecuadamente sus cosechas.

El aumento de los precios en el Reino Unido está frenando las compras; el volumen de ventas en las tiendas de alimentación está un 2,4% por debajo de los niveles anteriores al coronavirus de febrero de 2020. Foto: Tom Jamieson / The Wall Street Journal

Ucrania produce más de la mitad del aceite de girasol del mundo. En Gran Bretaña, las principales tiendas de alimentos están poniendo límites a la cantidad de botellas que los clientes pueden comprar a la vez.

A su vez, los altos precios de la energía, agravados por la guerra, han aumentado el costo del transporte y la fabricación de alimentos. La pandemia, por su parte, ha perturbado las cadenas de suministro de la industria.

Las subidas de precios han agitado a los países más pobres, contribuyendo a desencadenar los disturbios que derrocaron al primer ministro de Sri Lanka y las protestas en Medio Oriente. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha advertido que unos 2.460 millones de personas, es decir, alrededor del 30% del mundo, se enfrentan a una inseguridad alimentaria moderada o grave, que define como la falta de acceso regular a suficientes alimentos seguros y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida sana.

En los países más pobres, la alimentación constituye una parte mayor del gasto de los hogares. Es del 59% en Nigeria y del 28% en México, según Trading Economics, un sitio de seguimiento de indicadores económicos y financieros. En el Reino Unido es del 9,4%.

Pero en los países ricos, cuanto menores son los ingresos de una persona, más se gasta en comida. En Estados Unidos, por ejemplo, los hogares del quintil de ingresos más bajo gastan el 27% de sus ingresos en alimentos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los del quintil de ingresos más alto gastan el 7%.

En el banco de alimentos de Shkalla, ubicado en el salón de recreo de una iglesia en Bounds Green, un barrio al norte de Londres, la cola salía por la puerta y llegaba hasta la calle en un reciente día laboral. Anita Trisanska, que esperaba en la fila, comentó que compra menos pescado y carne para hacer rendir los ingresos de su familia.

“Si no fuera por el banco de alimentos, no sé qué haría”, señaló Trisanska, que se queda en casa con su hijo pequeño. Su marido trabaja siete días a la semana en la hostelería para llegar a fin de mes, explicó.

El número de personas que utiliza el banco de alimentos ha aumentado en 80 hogares, según la entidad. Actualmente da apoyo a varios cientos de personas. La demanda es tan grande, que algunos hacen cola desde las 9 de la mañana para conseguir los mejores productos a pesar de que el banco abre a mediodía.

El aumento de los precios en el Reino Unido está frenando las compras. El volumen de ventas en las tiendas de alimentación cayó un 1,6% en mayo y está un 2,4% por debajo de los niveles anteriores al coronavirus de febrero de 2020, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En Co-operative Group Ltd., un gran minorista de alimentos de varias marcas, los clientes están cambiando a alimentos más baratos de la tienda, dijo Matt Hood, director gerente de su negocio de alimentos. También están cambiando la carne de vacuno por el pollo, que cuesta menos. “En este momento, la gente está siendo prudente con su dinero y haciendo que se estire más”, afirmó.

El número de personas que utilizan el banco de alimentos de Bounds Green ha aumentado en 80 hogares. Foto: Tom Jamieson / The Wall Street Journal

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.