La venta de la TV satelital de Claro ya está en marcha: tiene un plazo de 9 meses y un banquero de inversión chileno a cargo

La fusión con VTR tenía una condición: desprenderse del negocio de la televisión de pago satelital, un segmento que representa el 6% del mercado chileno. Para ello, Claro debió entregar la filial a un agente fiduciario: el escogido fue el banquero de inversión Miguel Luis Amunátegui, quien operará el negocio y debe venderlo antes de julio de 2023.


Fue una de las condiciones para la fusión materializada entre VTR y Claro. Una resolución de 2004 del Tribunal de la Libre Competencia prohibía a VTR, el mayor operador de la televisión de pago, vía alámbrica, incursionar en el rubro satelital. Pero como Claro tenía una operación en ese segmento, la Fiscalía Nacional Económica exigió la desinversión. En rigor, también fue una medida propuesta por las dos partes en la fusión, lo que fue aprobado por la FNE el 5 de octubre pasado.

En su propuesta, Claro incluyó dos cosas: la creación de una filial que operará de modo independiente el negocio de la televisión satelital y la designación de un agente fiduciario que tendría tres misiones. La primera es la ejecución de la desinversión. La segunda es el control y gestión de los activos que deberá vender, ya sea directamente o a través de una filial independiente. Y la tercera es monitorear que Claro y VTR cumplan con la obligación de no ejercer el control o influencia sobre los activos de televisión. Todo aquello está detallado en el informe de 319 páginas que esta semana liberó la FNE sobre la operación. Lo que no está detallado son los plazos ni el agente fiduciario.

El plazo comprometido con la FNE para ejecutar la desinversión será de nueve meses a partir del cierre de la fusión, lo que ocurrió un día después de la aprobación de la integración. El 6 de octubre, mediante un comunicado, Liberty Latin America, dueño de VTR, y América Movil, controlador de Claro, comunicaron el cierre de la operación. “Los operadores han cumplido con todas las obligaciones contractuales y han completado la transacción”, informaron ese día, sobre un joint venture en partes iguales. Con ello, el plazo para desprenderse de la televisión satelital será julio de 2023.

Y como agente fiduciario fue designado Miguel Luis Amunátegui García Huidobro, un economista de la Universidad Católica, director de empresas y banquero de inversión chileno que ha tenido una larga experiencia en fusiones y adquisiciones en el rubro de las telecomunicaciones. “Asesor independiente de banca de inversión, especialista en Fusiones y Adquisiciones, Private Equity y Venture Capital. Ha sido responsable de la originación y ejecución de proyectos de M&A y financiamiento de proyectos en América Latina, incluyendo Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile”, describía un perfil de Amunátegui cuando ingresó al directorio de la Compañía Chilena de Fósforos hace unos años.

El economista fue socio en Chile durante varios años del banco de inversión Cicerone Advisers, una entidad especializada en M&A que hace años trabajó en varias operaciones locales de telecomunicaciones: asesoró a GTD en la compra de Telefónica del Sur; a Entel en la venta de Americatel y en la enajenación de Chilesat a Telmex.

vtr-caida

Desde hace una década, el ejecutivo tiene la sociedad M.L. Amunategui Limitada, que se dedica a las fusiones y adquisiciones y la banca de inversión. Según los textos, el agente fiduciario adquirirá el negocio asociado al servicio DTH (Direct To Home) asociado a la TV satelital, entre el período que media entre la aprobación de la FNE y la fecha de desinversión definitiva.

Un 6% del mercado en venta

VTR tiene una participación de 30% en el negocio de la televisión pagada, pero sumado a todas las operaciones de Claro, que posee un 10%, llegaría al 40%. Sin embargo, Claro tiene conexiones a través de una red fija y operaciones satelitales. Esta última es la que venderá y que, según la FNE, acumula un 6% de cuota de mercado a nivel nacional, según información a marzo de 2022.

El segundo actor del mercado es DirecTV, con un 21%, y emplea la tecnología satelital. El tercero es Telefónica, con un 19% y que, igual que Claro, tiene un modelo híbrido de accesos. Mundo tiene 9%; GTD-Telsur un 5% y Entel, un 4%. La primera opción, creen en la industria, es que el agente fiduciario intente la venta de los activos satelitales de Claro a alguno de esos actores. Así, lo que se vende es más que el tamaño de varios actores relevantes del mercado local (ver infografía).

“En el servicio de TV de pago, VTR es el primer actor del mercado, mientras que Claro es el cuarto actor”, describió la FNE en su informe.

El organismo afirma que el mercado de la televisión de pago ha crecido en el último año en 210 mil suscriptores, pero que en los doce meses terminados en marzo de 2022 Claro y VTR perdieron en conjunto unos 72 mil usuarios. VTR es el operador con la mayor sangría: 61 mil abonados menos. En el otro extremo, Telefónica sumó 143 más en 12 meses y Mundo, 139 mil.

En el mercado total, según cifras a junio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, hay 2.195.407 conexiones alámbricas y 1.174.673 usuarios satelitales. A junio, Claro contabilizaba 350 mil abonados entre sus dos tecnologías de televisión de pago.

Para materializar la desinversión, Claro creó una sociedad denominada Claro DTH SpA, en agosto de 2022. A esa sociedad transfirió los activos ligados a los servicios de televisión satelital, cuyas siglas en inglés son DTH (Direct To Home). “La filial independiente deberá tener una estructura corporativa y operativa de independencia de las partes en sentido amplio”, establecieron las partes en los contratos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.