Mal escenario de crecimiento mundial: 72% de los inversionistas espera una economía más débil en próximos 12 meses según BofA

Bank-of-America Merril Lynch//Foto: Reuters

Por el lado de la inflación, de acuerdo a la última encuesta global a inversionistas de Bank of America, el 79% de los consultados señaló que ve una menor presión de precios en los 12 meses siguientes.


Los inversionistas siguen acumulando efectivo en la medida que las condiciones económicas se deterioran en el combate contra la inflación. Esa es una de las claves de la última encuesta global a inversionistas de Bank of America (BofA), banco de inversión que además apuntó a que las expectativas de crecimiento de la economía mundial siguen deprimidas.

Según el reporte, el sentimiento de los inversionistas encuestados sobre las perspectivas económicas en los próximos 12 meses se mantuvo cerca de la tendencia bajista máxima en octubre. Un 72% espera una economía más débil en los 12 meses que vienen, una proporción estable y justo por debajo de la cifra récord de julio.

“Los inversores se han mantenido cerca del nivel bajista máximo en el perspectiva económica en los últimos ocho meses”, sostuvo el informe, y agregó que si bien los mercados permanecieron inmunes a ese sentimiento en el último mes, ya comenzaron a reflejar mejor tal estado de ánimo.

Pero junto con eso, la proporción de inversionistas que ve tasas de corto plazo más bajas en los próximos 12 meses ha aumentado considerablemente, hasta el 28%, frente al 14% de hace un mes. Por el contrario, la proporción de inversionistas que espera mayores tasas a corto plazo continúa disminuyendo desde el peak de enero/febrero (92%), al 59% en octubre (y frente al 78% del mes previo).

Respecto de la inflación, el 79% de los inversores consultados señaló que espera una menor presión de precios en los próximos 12 meses, “una proporción estable desde el pasado mes, lo que sugiere que la economía mundial está actualmente en la inflación máxima”, indicó el reporte.

De todos modos, el 27% de los gestores apuntó a que la inflación se mantiene como el principal “riesgo de cola” por cuarto mes consecutivo; estando en segundo lugar que la geopolítica empeore (por ejemplo, Rusia/Ucrania, China/Taiwán); en tercer lugar, que los bancos centrales se mantengan agresivos, y en cuarto lugar, que haya una profunda recesión global.

En este contexto, los inversionistas aumentaron aún más los niveles de efectivo promedio en octubre, a 6,3%, por encima del 6,1% del mes pasado, y es el nivel más alto desde abril de 2001 (todavía muy por arriba del promedio a largo plazo de 4,8%).

Por otra parte, una proporción récord de inversionistas (68%) consideró que el dólar estadounidense está sobrevaluado (frente al 61% del mes anterior).

Otro de los aspectos que planteó el informe es que “la liquidez del mercado se ha deteriorado significativamente en el último mes”, pues el 31% de los gestores calificó las condiciones de liquidez como malas, nivel que solo se registró al inicio de la pandemia del Covid-19.

En tal escenario, consultados respecto sobre cuál creían que era la transacción más concurrida al momento de la encuesta, el 64% apuntó a operaciones largas en dólares, un 8% apostó por ventas cortas con acciones de la Unión Europea y 8% indicó apuestas alcistas en activos ESG (deben cumplir criterios ambientales, sociales y de gobernanza), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.