Mercados en Brasil celebran resultados de elección: El Bovespa es la bolsa que más sube y el Real es la moneda que más se fortalece en el mundo

Lula Da Silva obtuvo un 48,43%, pero fue el 43,2% que obtuvo el actual mandatario, Jair Bolsonaro, lo que generó la sorpresa y tiene a los mercados celebrando, ademas de la nueva composición del Senado. La bolsa brasileña se empinaba sobre 4% al mediodía.


Una sorpresa fue el resultado de las elecciones presidenciales y del parlamento llevadas a cabo ayer en Brasil. Y es que mientras las encuestas apuntaban a una amplia diferencia a favor de Lula Da Silva - o incluso un triunfo en primera vuelta- , el candidato del Partido de los Trabajadores obtuvo un 48,43%, pero fue el 43,2% que obtuvo el actual mandatario, Jair Bolsonaro, lo que generó asombro.

El Presidente brasileño aseguró el sábado que no confiaba en las encuestas sino en lo que veía en las calles, y había señalado que “las encuestas dicen que Lula tiene el 51% de los votos, pero nadie salió a recibirlo en ningún lugar. A mí me recibieron como una estrella del pop en Garanhuns (la tierra natal de su rival)”.

Por la mañana del lunes, el banco suizo Julius Baer señaló en un reporte que “esperamos que los activos brasileños reaccionen muy positivamente en el corto plazo. Mantenemos una opinión neutral, hasta que recojamos nuevas señales de moderación por parte del favorito Lula antes de la segunda vuelta del 30 de octubre. Los indicios de que sería fiscalmente responsable surgirían si Lula alude a un ministro de finanzas favorable al mercado en su equipo económico”.

La reacción del mercado ha sido positiva. El real de Brasil es la moneda que más se fortalece frente al dólar en el mundo con un alza de 3.87%, mientras que el Bovespa, principal índice bursátil del país, se empina 4,22%, con empresas estatales abiertas a bolsa como Petrobras y Banco do Brasil entre las que anotan las mayores subidas en la jornada.

De un total de 93 acciones que componen el indice Ibovespa, sólo tres bajan.

Según una nota de Reuters, los analistas de JPMorgan encabezados por Emy Shayo Cherman señalaron en una nota a los clientes la semana pasada que una carrera reñida entre Lula y Bolsonaro impulsaría los mercados. “Abre dos posibilidades: Lula moviéndose más hacia el centro, tal vez incluso teniendo que indicar quién será su ministro de finanzas, y las posibilidades de ganar de Bolsonaro son más altas que el promedio de las encuestas”.

Otro de los factores que está impulsando el desempeño de los mercados del país son los resultados en el Senado. La colectividad de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), eligió al mayor número de senadores y, a partir de enero de 2023, tendrá la bancada más numerosa de la Cámara Alta. Así, De los 27 senadores elegidos, ocho son del PL, el doble de los senadores elegidos por el Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, que obtuvo cuatro. Con esto, el partido de Bolsonaro iniciará la próxima legislatura, si no hay cambios, con 14 senadores -6 más de los actuales- de un total de 81 que componen la Cámara Alta.

Pero el efecto también se podría sentir en papeles locales. Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, apunta que debido a alto porcentaje de ingresos que provienen de dicho país, podrían verse beneficiadas las acciones de Enel Américas, Cencosud y Embotelladora Andina.

Con todo, ahora los dos candidatos que se deberán medir en segunda vuelta deberán buscar apoyos entre quienes lograron votaciones menores, pero que podría ser clave para definir la elección. En tercer lugar su ubicaba Simone Tebet (MDB), con 4,16%, seguida de Ciro Gomes (PDT), con 3,04%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.