Miedo a no encontrar trabajo: la principal preocupación económica de los chilenos en 2023

Según una investigación realizada por Adecco Chile, 5 de cada 10 personas identifica como uno de sus principales temores no conseguir trabajo en el corto plazo, mientras que un 30% se muestra alerta frente a los bajos sueldos y el alto costo de la vida.


Según una encuesta realizada a nivel nacional por la empresa de recursos humanos Adecco Chile -a más de seis mil personas en edad de trabajar- el 56% de los chilenos asegura que su principal preocupación en 2023 es no encontrar empleo. En segundo lugar, un 33% de los encuestados señala sentirse amenazado por los bajos salarios y el alto costo de vida.

Todo esto en el marco de la persistente inflación que enfrenta el país, y el consiguiente aumento del costo de vida que acarrea este fenómeno.

“La creciente inflación es uno de los principales signos del debilitamiento de la economía global, y sin duda impactan en la confianza que tienen los trabajadores en el mercado laboral, sobre todo ante la posibilidad de perder su empleo, la imposibilidad de sostener sus gastos básicos o la dificultad a la hora de insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo formal”, explica Macarena Pérez, directora Comercial de Adecco Chile.

Según el mismo informe, el 6% de los encuestados que se encuentran con trabajo temen ser despedidos, mientras que el 5% reconoce no sentir que cuenta con las habilidades necesarias que exige el mercado laboral.

En cuanto a la reacción inicial de ser desvinculado del lugar de trabajo, la psicóloga Colomba Lyon -de la plataforma psicológica online Upfeel- recomienda tomárselo con la calma:

Comúnmente se suele buscar (trabajo) muy rápido, lo cual no permite tener espacio de procesamiento y vivencia del duelo, porque finalmente eso es, un duelo ante una situación que fue parte de nuestra vida y ya no lo será más(…). Lo ideal sería darse unas semanas de reflexión que promuevan esta auto-observación respecto de los aspectos a mejorar, y por otra parte, nos dé la oportunidad de planificarse y organizarse”dice Lyon.

Para Verónica Burgos, jefa de adquisición de talentos en Zenta group, es importante “siempre apoyarse de cercanos para así lograr seguridad y contención emocional en sí mismo”, antes de lanzarse a buscar prospectos nuevamente.

“La búsqueda laboral puede ser inmediata siempre y cuando exista claridad e información sobre el rubro donde se quiera incursionar, roles a desempeñar y culturas internas donde se estima que tendrá caso de éxito(…). Es importante mantener una red virtual activa con diversas empresas de interés para así al momento de salir al mercado la postulación sea más fluida y viable”, subraya.

Otros consejos

En el mismo documento, Adecco entrega una serie de consejos para poder encontrar trabajo de manera más optimizada en medio de un ambiente turbulento. Uno de ellos es asegurarse de que el currículum y perfil profesional estén actualizados y reflejen las habilidades y experiencia, utilizando también canales de búsqueda de empleo como redes sociales, sitios web de empleo, eventos de networking o referencias personales.

”Hay muchos canales de búsqueda(…), incluso como referencias de amigos y familiares donde tú tienes que dar a conocer que estás en esa búsqueda, no hay que tenerle miedo a eso. Hay que tener identificadas las empresas en las que te gustaría trabajar”, agrega Macarena Pérez, directora comercial de Adecco Chile.

En la misma línea, Pérez recomienda “tomarte un tiempo para hacer una lista de las empresas que para ti como candidato es atractivo llegar, ya sea por el tipo de trabajo, por el propósito que tiene la empresa (…) de esta manera también la búsqueda está un poquito más dirigida”.

Por último, dice el informe, es fundamental la seguridad y confianza en uno mismo. Reconocer las propias fortalezas, habilidades y logros -además de las debilidades y aspectos a mejorar- serían una buena manera de sumar experiencia, para lo cual señala el reporte, las capacitaciones podrían ser una buena opción en este sentido. “A través de buenas capacitaciones, las personas pueden ir desarrollando de mejor manera tanto sus habilidades blandas como los temas más técnicos que le puedan faltar para asumir nuevos desafíos dentro de la empresa o fuera de ella”, concluye Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.