“No dan los montos”. Exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco analiza propuesta tributaria de Jadue

Imagen ALEJANDRO MICCO 0654

"Estamos hablando que una reforma en su conjunto de esa magnitud estaría en régimen dos años después de que se acabe el siguiente gobierno", señaló Alejandro Micco.


Queda menos de un mes para que se lleven a cabo las primarias. Por el pacto Apruebo Dignidad competirán el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric. Ya se conocieron los programas de ambos precandidatos, y este martes participaron en su primer debate televisivo.

Hace algunos días, el militante del PC habló con Bloomberg News donde planteó elevar la carga tributaria en 10 puntos del PIB, para financiar sus programas. Un tema que ha generado un amplio debate, de si es posible de alcanzar en un plazo de cuatro años. Para el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, hay mucho voluntarismo y es muy difícil de lograr.

Lo veo muy difícil, muy voluntaristas, las medidas que están en el programa no se condicen con eso, al menos en mi experiencia. Lo que uno ve de las medidas que están puestas, difícilmente lleguen a recaudar esto ni siquiera en régimen, creo que hay mucho de voluntarismo, y es un poco paradójico porque las medidas son las que se han estado masticando, como poner un impuesto a la ganancia de capital, el impuesto al patrimonio. Creo que uno lo puede tener a futuro, pero que vaya a recaudar mucho creo que sería un voladero de luces más, en muchas partes no ha funcionado”, sostuvo Micco a Pulso TV.

Agregó que “cuando uno va leyendo las medidas concretas no son tan alejadas de la discusión en el Congreso en el último tiempo. Ahora, cuando uno llega al párrafo donde dice que con esto vamos a llegar a tener una recaudación entre 8 y 10 puntos del PIB en cuatro años, uno dice quién escribió la conclusión no es la misma persona que escribió las medidas (...) No dan los montos, hay reformas que uno debiera hacer, pero creo que el número de 10 puntos lo veo voluntarista y muy difícil de lograr”.

El exsubsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, afirmó además que una reforma tributaria de esta envergadura requiere de un plazo mucho mayor a cuatro años, por la tramitación e implementación que implica.

Cualquier reforma tributaria que se lance en un nuevo gobierno vamos a tener un año o año y medio de discusión. Segundo, una reforma grande obviamente requiere un proceso de implementación muy largo, la reforma del 2014 con sus modificaciones tenía una implementación de cuatro años más o menos, por lo tanto, estamos hablando que una reforma de esa magnitud, en su conjunto, estaría en régimen dos años después de que se acabe el siguiente gobierno”, explicó el economista.

Por otro lado, explicó que una reforma tributaria como la que plantea el alcalde de Recoleta, podría tener impactos económicos en el país.

Un alza tan importante de la carga tributaria de 10 puntos, que es mucho dinero, tiene que hacerse muy gradualmente, si no tiene un impacto muy importante en la actividad económica”, sostuvo.

Retiro 100% de los fondos

El retiro total de los fondos de pensiones ya está instalado en el debate público. De hecho ya se han presentado varios proyectos en esa línea que aún no avanza en el Congreso. Además es una de las propuestas que puso Daniel Jadue sobre la mesa si es que llega a La Moneda.

Para el expersonero de la presidenta Bachelet, es una medida populista y que generaría una deuda fiscal muy importante.

Igual es una medida que es bastante populista, porque si uno piensa que la gente va a romper el chanchito que lleva 20 o 30 años ahorrando para la pensión, justo en mi gobierno voy a tener un boom del consumo muy grande y esto va a generar actividad, pero una actividad que es muy pasajera, porque va durar mientras dure la plata (...) Estás rompiendo el chanchito justo en tu gobierno que te va a generar un boom de consumo y actividad, y suena bastante populista”, dijo Micco.

Asimismo, dijo que “veo que tiene dos cosas que son muy complejas. Se plantea que es voluntario sacarlo o no, y todos sabemos que las pensiones son obligatorias. La probabilidad si uno deja en libertad de acción, es que la mayoría de la gente lo va a sacar y eso tiene impactos super complejos, primero cuando uno ha estado en un sistema durante 30 años ahorrando, hay una cantidad de ahorros que se han hecho para las pensiones futuras, y lo sacas para el consumo, estás generando que el dinero para pensiones desaparezca y eso hace que aparezca una deuda contingente para el Estado, porque ningún país va a dejar a la población sin pensiones”.

Ideas centro izquierda

De cara a las elecciones presidenciales, el economista y militante de la DC, dijo que una reforma tributaria debería estar en el debate de ideas de la centro izquierda pensando en el futuro gobierno.

Es inevitable que haya una discusión de una reforma tributaria el próximo año pensando en las cuentas fiscales de aquí hacia el futuro, y en ese punto hay que plantearse un cierto norte de cuánto subir la carga tributaria en un horizonte más largo, en un grupo de economistas de centro izquierda, y entiendo que han planteado en un plazo de 8 años aumentar la carga tributaria en cinco años”, señaló.

Sostuvo, además, que “es un objetivo que hay que poner sobre la mesa, y empezar a trabajar en torno a eso, y trabajar sobre la evasión y elusión es el camino correcto por donde partir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.