Presidente de la Sofofa y decisión del Gobierno de dilatar la ratificación del TPP11: “No hace mucho sentido lo que está haciendo”

15-03-18 Entrevista a Richard Von Appen presidente de Ultramar Foto Reinaldo Ubilla EMPRESARIO - RETRATOS

Richard Von Appen espera que el tratado comercial sea ratificado “más pronto que tarde” ya que, a su juicio, “ tiene enormes beneficios para el mundo exportador chileno y también para traer inversiones”.


Luego que el Senado aprobara la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el mundo empresarial está expectante por la promulgación del acuerdo multilateral, una de las atribuciones exclusivas que recaen en el Presidente de la República.

En ese marco, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, expresó su preocupación por la estrategia adoptada por el Gobierno de esperar a que terminen las negociaciones con el resto de los países que integran el pacto de las denominadas side letters, o cartas laterales, que buscan no aplicar los mecanismos de resolución de conflicto Estado-inversionista a través de tribunales especiales.

En entrevista con Radio ADN, el líder del gremio industrial dijo no entender la política adoptada por el Presidente sobre el acuerdo de comercio exterior.

“Más allá de todos los acuerdos que tenemos, que son una serie de acuerdos, tratados de libre comercio y bilaterales con una serie de países, incluidos prácticamente todos los que están firmando el TPP11, en el cual hay un resguardo y resolución de controversias con entidades internacionales; la verdad es que no hace mucho sentido lo que está haciendo el Gobierno de dilatar la aprobación del TPP11 por parte del Ejecutivo, porque van a estar resguardados esos derechos por los tratados bilaterales. No entiendo mucho la política, pero me imagino que esto, más pronto que tarde, va a ser aprobado por el Ejecutivo porque tiene enormes beneficios para el mundo exportador chileno y también para traer inversiones”, planteó el también presidente del directorio de Ultramar.

El líder gremial defendió los beneficios que ha reportado al país la política de apertura comercial, ya que “es indudable que esto ha permitido la llegada de una cantidad de producto que sería imposible producir en forma competitiva dentro de nuestro país”.

En su visión, el impulso al sector exportador no significa un abandono de la políticas industriales, situación que achacó al tamaño de la economía y las ventajas competitivas que presenta Chile frente a otros países.

“Uno ve industrias que, por ejemplo, la automotriz, que uno dice por qué no se instalan aquí si aquí está el litio. Y puede que eso en algún momento ocurra, pero no ha ocurrido porque los grandes mercados están en el hemisferio norte. Hay varias economías que nosotros admiramos y que vemos como una meta o una ambición, que es el caso de Canadá, Australia y Nueva Zelandia, que tienen un modelo productivo muy similar al de Chile. En la Sofofa y en el sector industrial sí se ha desarrollado. Lo que pasa es que nos hemos especializado alrededor de las industrias donde Chile tiene una ventaja competitiva, como es la industria minera”, explicó.

Con todo, para Von Appen, existen instancias de trabajo con el Gobierno que permitirían la atracción de inversiones.

“Tenemos una mesa proinversión, no sólo local, sino sobre cómo volver a traer inversión extranjera. Por eso es relevante el TPP11, con un amplio apoyo en el Senado. Espero también que la ciudadanía entienda que la inserción de Chile presenta oportunidades para poder ampliar, especialmente para emprendedores y emprendedoras en este mundo digital, donde se están rompiendo fronteras y se está pudiendo entrar y dar oportunidades para gente que antes nunca las había tenido”, dijo el empresario.

Para él, “es importante trabajar en conjunto” con el Gobierno para avanzar en materias urgentes que afectan el normal desarrollo de diversas industrias ante los problemas de seguridad, por lo que afirmó que “nos hemos puesto a disposición con el Gobierno” para instalar mesas de trabajo en la materia.

“Vamos a incorporar y crear los antecedentes para enfrentar no solo los delitos comunes, sino también el narcotráfico y el robo de madera y de cobre que está ocurriendo y que es insólito. Eso limita los traslados en la zona norte”, ejemplificó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.