¿Quiebre de stock? Escasez de chips y alta demanda ponen presión a la industria de los computadores

Cibercrimen en Computadores

En el segundo semestre de 2020, el suministro de computadores creció 53% respecto del mismo periodo del año anterior. Frente a esta demanda que presiona cada vez más a la oferta, los proveedores se han visto obligados a reducir la variedad de modelos. Si en un año normal, había entre 10 y 12 modelos por marca, ahora son 6 o menos.




Una tormenta perfecta. Así definen en el mercado de los computadores, la peligrosa combinación entre escasez mundial de semiconductores, el aumento vertiginoso en la demanda -que llega incluso a más que duplicarse respecto de un año normal- y los retrasos en las distribuciones de productos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia.

La situación no solo ha derivado en una escasez generalizada de computadores en Chile y en el mundo, sino que también ha presionado a los proveedores a aumentar su capacidad de oferta.

Así, y si en un año normal la demanda y oferta iban de la mano, la realidad es que ahora la segunda no puede alcanzar a la primera. Una cara de esa moneda es la que muestran los datos de Gfk, que posicionan a la categoría computadores -incluyendo desktops y notebooks- como la de mayor crecimiento en las últimas 13 semanas, llegando incluso a anotar aumentos de 178% respecto del igual periodo del año anterior, lo que, “se sitúa muy por encima de lo que crece el mercado a nivel general”, añade el Retail Manager de Gfk Chile, Juan Carlos Montes.

En Mercado Libre, reportan cifras similares. En términos de unidades vendidas, considerando solo productos nuevos, ven un aumento de 110% y un alza en ventas de 75% de su valor, comparándolo con el último cuarto de 2020. Ignacio Hevia, gerente comercial de Mercado Libre Chile, asegura que estos datos forman parte de una tendencia que se instaló a partir de la pandemia y que se ha mantenido en esa línea hasta ahora, exceptuando, eso sí, eventos puntales como el Cyberday, BlackFriday y Navidad.

Frente a esta creciente demanda que presiona cada vez más a la oferta, los proveedores de computadores se han visto obligados a reducir la variedad de modelos. Así, y si en un año normal, sin pandemia, había entre 10 y 12 modelos por marca, ahora son 6 o menos.

Desde la industria dicen que esto se hace para optimizar la producción y alcanzar a cubrir una parte de esa demanda.

Hombres con computadoras portátiles

No obstante, se reconoce que no dan abasto y que a eso se le suman los problemas que se generan en los canales de distribución, los que ante la ausencia de productos, empiezan a reducir los tiempos de inventario y terminan por afectar al consumidor que se ve privado de encontrar el modelo o la categoría que busca y que tiene entonces que moderar sus expectativas y flexibilizar sus tiempos, o bien hacer la compra por encargo directo al proveedor, lo que también implica una demora.

Esa es la dinámica bajo la que opera la industria actualmente y lo ratifica el gerente de Retail de Acer, Francisco de Castro. Dentro de las categorías que mas escasean están las de uso escolar, dice, a lo que se suman las de uso personal y las gamers, añaden desde Mercado Libre.

En líneas generales, la mayor escasez se ha producido en la gama media y baja. Es decir, en Notebooks básicos diseñados para el consumo de contenido, habitualmente con procesadores Intel Celeron, Intel Core i3, AMD Athlon o AMD Ryzen 3”, añade el product manager de Computación de Hites, Cristian Madariaga, quien respecto de los tiempos de inventarios del retail, sostiene que estos se han reducido desde entre 8 a 12 semanas -en un periodo pre-pandemia- a menos de cuatro, llegando incluso en algunos momentos peak a tener solo dos semanas de stock.

Proyectado un peor escenario base, Castro dice que lo que podría pasar es que la oferta se contraiga de tal manera que termine impactando en precios, lo que reconoce, ya ha venido sucediendo desde hace algún tiempo. Lo que sí descarta de plano es que en el mercado de las computadoras pueda producirse un fenómeno similar al que pasa en el automotriz con los autos usados. Sobre esto explica que la oferta de computadores de segunda mano no es tan sólida como en el caso de los autos. Se suma el hecho de que la vida útil de estos productos es bastante más acotada que la de un vehículo.

En el segundo semestre de 2020 el suministro de computadores creció 53% respecto del mismo periodo del año anterior, pasando de 577.868 a 883.964 unidades. Dentro de este total HP Compaq ocupó el 41% del mercado. En orden le siguió Lenovo (19%), que retrocedió 2 pp frente a 2019. Asus y otras categorías representaron 14% del total cada una, mientras que Apple se quedó con un 7% de participación. Huawei y Dell quedaron con 3% y 1%, respectivamente.

Contexto externo

A nivel mundial la situación no es muy distinta. Según datos de Canalys -consultora especializada en el sector TI y de alta tecnología- en el primer trimestre de 2021 el suministro global de computadores aumentó 55% interanual, alcanzando el número de envíos (82,7 millones de unidades) más alto desde el primer trimestre de 2012.

Esto, explican desde la consultora, en parte, por la baja base de comparación de primer cuarto del 2020 “donde los retrasos en los pedidos especialmente para portátiles fueron un factor clave”, pero también por la readecuación de la oferta frente a esa mayor demanda, porque “las empresas más pequeñas comienzan su recuperación”.

A nivel mundial, la recuperación frente al débil primer trimestre de 2020 hizo que todos los proveedores entre los cinco primeros lograran un crecimiento interanual de dos dígitos en los suministros. Lenovo mantuvo la primera posición en el mercado de PC, asegurando una participación de mercado del 25% y registrando un crecimiento interanual del 61%, con envíos de 20,4 millones de unidades.

HP, impulsado por los fuertes envíos de Chromebook, ocupó el segundo lugar con envíos totales de 19,2 millones de unidades, un aumento del 64% con respecto al primer trimestre de 2020.

Dell perdió participación de mercado frente al cuarto trimestre, pero ocupó el tercer lugar en la clasificación, aumentando los envíos un 23% interanual lo que equivale a 12,9 millones de unidades. Apple y Acer formaron el resto de los cinco primeros, enviando 6,6 millones y 5,7 millones de unidades para disfrutar del crecimiento anual más alto y el segundo más alto, respectivamente.

En conjunto, los cinco principales proveedores representaron el 78,5% de todos los envíos de PC en el primer trimestre de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.