Se alista la interconexión de las bolsas locales que parte el 25 de julio: corredoras hacen pruebas de sistemas

Durante las últimas semanas, entre las 16:30 y las 18:30 horas, las intermediarias han estado realizando testeos a los sistemas que conectarán a la Bolsa de Santiago y a la Electrónica. Este jueves se realizó una prueba que por primera vez llevó a interactuar en un ambiente simulado a varias de las corredoras más grandes del mercado. Sin embargo, a pesar de la interconexión, podría seguir ocurriendo que el precio de una acción varíe entre ambas bolsas.


Doce meses era el plazo que otorgó la normativa emitida en julio del año pasado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que regula la interconexión de las bolsas de valores del país. El calce automático y obligatorio de la mejor oferta en el mercado accionario, sea en la Bolsa de Santiago o la Bolsa Electrónica, es una disputa histórica que dio esta última entidad, cuyo capítulo final tendrá lugar el próximo 25 de julio, cuando ambas plazas se conecten.

La Bolsa Electrónica venía por años levantando el tema, mientras la Bolsa de Santiago se oponía argumentando una expropiación de un mercado creado por ellos, hasta que en marzo de 2016 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió una recomendación normativa que llamaba a interconectar las bolsas de valores del país. Así, El TDLC recomendó a la Presidenta de la República de ese momento. Michelle Bachelet, a través del ministro de Hacienda, la dictación o modificación de los preceptos legales o reglamentarios necesarios para fomentar la competencia, y “establecer un sistema de interconexión obligatoria, con calce vinculante y automático entre las distintas bolsas de valores del país”.

20 Mayo 2022 Fachada Bolsa de Comercio Santiago. Foto: Andres Perez

Sin embargo, fue recién en 2019 cuando se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado una serie de indicaciones al proyecto de ley que establecía nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidad de los agentes de los mercados, entre las cuales se incluía la obligatoriedad de interconectar a las bolsas de comercio del país. Ese proyecto fue finalmente aprobado en 2021, tras lo cual la CMF emitió la normativa que regula la interconexión que se deberá concretar el próximo 25 de julio.

Así, hasta hoy, existen dos bolsas de comercio, las cuales están conectadas a través de un sistema interbolsa en el que las corredoras ingresan las órdenes de compra a venta, pero estas se ponen en pantalla con un desfase de tres minutos y no es obligatorio calzar las mejores ofertas entre sí. Y ello es justamente lo que está próximo a cambiar.

La regulación de la CMF señala que las bolsas de valores deberán implementar un mecanismo de interconexión en tiempo real entre las modalidades de calce automático de los sistemas denominados “Telepregón” de la Bolsa de Comercio de Santiago y “Pregón” de la Bolsa Electrónica de Chile, con el fin de que las ofertas sobre instrumentos nacionales de renta variable que se ingresen a tales sistemas sean vinculantes entre sí. Esto es, que las órdenes que ingrese una corredora sean calzadas en la bolsa en que se logre la mejor ejecución de esas órdenes, independiente de la bolsa a la que pertenece la corredora.

Esos sistemas son los que han estado probando los corredores en las últimas semanas.

Los testeos

En 2022 en la Bolsa de Santiago se registraron transacciones por US$967.275 millones en bonos, instrumentos de intermediación financiera, instrumentos monetarios, futuros, cuotas de fondos de inversión y acciones extranjeras. Y por supuesto en acciones locales. En dicho mercado, los montos negociados llegaron a US$45.947 millones, dato que según la memoria de la entidad, representa una participación de mercado del 93,46% en la transacción de acciones nacionales.

Es justamente dicho mercado el que se interconectará, y sobre el cual las corredoras de bolsa del país ha estado realizando pruebas. Desde la Bolsa de Santiago señalaron que “la puesta en marcha de dicha interconexión, según estableció la normativa, se debe realizar 12 meses después de su emisión, plazo que se cumple el 25 de julio de 2023. Previo a este día, las bolsas han realizado las pruebas funcionales correspondientes, encontrándose a la fecha los corredores de ambas bolsas realizando pruebas del sistema entre las 16:30 y las 18:30 horas”.

Sin embargo, las pruebas se han estado haciendo de forma independiente, es decir, cada corredora en un ambiente controlado ha estado enviado ordenes de compra y venta para calzar acciones entre uno y otro mercado. Pero se había hecho de forma individual. Al menos hasta este jueves, cuando se realizó una en la que participaron varias corredoras al mismo tiempo, interactuando entre sí: Banchile, BTG Pactual, JP Morgan y LarrainVial.

Una de las intermediarias que participó, señala que los sistemas están funcionando, pero que la integración, por ahora, es parcial, pues “no incluye la subasta de cierre, tiene tope de UF30.000, no se ve un libro único con profundidad en ambas bolsas”.

La subasta es un mecanismo introducido en 2019 por la Bolsa de Santiago, por el cual se permite el ingreso de órdenes masivas para determinados instrumentos para fijar el precio de cierre de una acción. Esto, pues previamente las órdenes de grandes actores, sobre todo durante los rebalanceos de los índices globales, producían distorsiones en el mercado durante los últimos 10 minutos de transacciones, donde estos agentes buscaban ejecutar las operaciones al precio de cierre de un papel. Sin embargo, la normativa de la CMF especificó que la integración abarcará el Telepregón y cuotas de fondos de inversión, es decir la rueda, quedando fuera dicha subasta.

Por lo tanto, advierte una fuente del mercado, es posible que aún con la integración se pueda producir que entre una y otra bolsa, una determinada acción termine con precios distintos.

Con todo, en los próximos días continuarán las pruebas de sistemas, así como los testeos con grandes intermediarios, así como una mayor con todos los actores del mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.