Tras aprobación del retiro del 10%, expertos ven con preocupación mecanismo de las AFP para liquidar activos

La Bolsa de Santiago intensificó las caídas tras la votación y cerró las operaciones con retroceso de 3,31%.




Luego de una intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite a los afiliados retirar un 10% de los fondos de pensiones, noticia que no fue bien recibida por el mercado local.

La Bolsa de Santiago intensificó las caídas tras la votación y cerró las operaciones con retroceso de 3,31%. Las pérdidas se dan en medio de una positiva jornada para los mercados internacionales, e incluso, el IPSA es el único índice bursátil de América Latina que retrocede.

Además, el desacople que registra el IPSA frente al MSCI Emergentes - índice que agrupa a las principales bolsas de economías emergentes- refleja aún más el nerviosismo que se respira en el mercado local. (Ver gráfico)

Desde el 8 de julio, cuando la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el IPSA acumula una caída de 3,2%. En tanto, el cobre registra alza de 5% en el mismo periodo.

Y es que el retiro de un 10% de los fondos de pensiones tiene diversos impactos, ya que las AFP deberán liquidar inversiones tanto en activos locales como internacionales.

Dependiendo del mecanismo que adopten las AFP para hacer frente al retiro de fondos, los impactos se podrían observa en el tipo de cambio y en los precios de los activos financieros locales.

Lo que viene

De los $ 160.032.875 millones que administran las gestoras, un 6,1% está invertido en acciones locales, un 51,2% en bonos nacionales, y un 42,8% está en el extranjero.

Si bien dimensionar los impactos concretos de la liquidación de activos aún es incierto, desde el mercado destacan que las AFP podrían inclinarse por la venta de activos en el extranjeros, lo cual disminuiría los efectos para el mercado local.

Desde Wells Fargo, el analista de tasas y divisas, Brendan Mckenna, advierte que la venta de activos denominados en moneda local tendrá fuertes impactos en el peso chileno y en las tasas locales.

“Realmente depende de los activos que los fondos de pensiones elijan liquidar. La venta masiva de activos denominados en moneda local será ciertamente negativa para el peso y para las tasas locales. Podría terminar viendo una volatilidad elevada en los mercados locales bastante similar a lo que vimos cuando las protestas comenzaron el año pasado”, dice Mckenna.

En la misma línea, el analista de Estrategias en Julius Baer, Mathieu Racheter, comenta que considerando la liquidez de los activos que conforman las carteras de las AFP, la balanza se debería inclinar por instrumentos externos en desmedro de activos locales.

“Lo anterior se ve respaldado por el hecho de que el Banco Central puede absorber gran parte de una eventual venta de activos locales, proporcionando un colchón para los activos locales. El BC aumentó su paquete de herramientas de liquidez a través de un nuevo programa de compra de activos de hasta US $ 8 mil millones, que se compara con la venta potencial de US $ 8.9 mil millones en activos locales por parte de las AFP”, explica Racheter.

En caso de que las AFP opten por vender un mayor porcentaje de activos extranjeros, en lugar de centrar la liquidación en instrumentos locales, Mackenna de Wells Fargo destaca que los impactos para el peso chileno y las tasas “podrían ser mínimos”. Eso sí, agrega que liquidar inversiones en dólares llevará más tiempo, lo cual impide a las AFP dejar sin cambios su cartera de inversiones en el mercado local.

Una visión similar tiene Racheter de Julius Baer, pues indica que vender sólo activos extranjeros sesgaría la asignación de activos en las carteras de las AFP.

“Creemos que no solo optarán por vender sus activos extranjeros mientras mantienen los activos locales sin cambios, ya que esto sesgaría significativamente su asignación de activos. Al final, todavía se están midiendo en función del rendimiento frente a los fondos y un sesgo demasiado alto puede resultar costoso”, concluye Racheter.

Comenta