Feller Rate prevé un complejo 2020 para la industria del financiamiento automotriz

Ventas de autos en China suben por primera vez en casi un año

La clasificadora advirtió que para el cierre de 2019 y del primer trimestre de 2020 revelaron presiones sobre los niveles de calidad de cartera.




Un seguimiento constante de la industria de financiamiento automotriz mantiene la clasificadora de riesgo Feller Rate, esto en un contexto de la caída en la actividad del sector producto de la crisis provocada por el coronavirus.

En su último reporte sobre las financieras automotrices, la agencia sostiene que “mantiene un monitoreo especial de la capacidad de generación de resultados de las financieras automotrices, especialmente de aquellas que no tienen un soporte fuerte del controlador. La recuperación en los niveles de actividad y la evolución de la calidad de cartera serán determinantes en la evolución del perfil financiero de las compañías hacia fines de año”.

Así mismo, explicó que a nivel global la pandemia configuró un complejo escenario para la economía mundial, donde diversas industrias se vieron afectadas, especialmente aquellas que dependen de alguna manera del contacto social o la venta física de sus productos o servicios, lo que influye directamente en los hábitos de consumo.

En este contexto, la industria automotriz mundial observó caídas históricas en la producción de reconocidas marcas automotrices y en las ventas a nivel mundial.

“De acuerdo con las cifras provisionales proporcionadas por ACEA (European Automobile Manufacturers Association), la Unión Europea registró una caída de 52,3% en las ventas de vehículos de pasajeros en mayo de 2020 con respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, esta cifra revela un mejor comportamiento respecto al mes de abril, donde la caída en relación con el mismo mes del año anterior fue de 76,3%”, dice Feller.

A la vez, detalla que en España e Italia vendieron en el mes de abril de 2020 solo 4.163 y 4.279 unidades (ambos con caídas de 97%), respectivamente. En tanto, a mayo de 2020 el descenso en las ventas comenzó a contenerse, especialmente en Italia, que mostraba una baja de 49,6%. Según Feller, “la evolución de las ventas en estos países podría ser un buen punto de comparación para nuestro país, atendiendo al rezago que existe en el avance de la pandemia entre Europa y Latinoamérica”.

Chile

Por ello, la clasificadora sostiene que en Chile, el foco de las financieras automotrices estará en mantener niveles de liquidez suficientes para cubrir las necesidades de caja del tercer y cuarto trimestre. Para esto, es imperante sostener una adecuada gestión de la recaudación, acorde con el perfil de vencimiento promedio de la cartera. En este sentido, resulta positivo que algunas compañías hayan reprogramado ciertas obligaciones financieras, restando presión al manejo del fondeo y liquidez”.

“Por otra parte, contener el incremento en el gasto en riesgo liberará presión sobre el margen operacional. Si bien es posible una mejora en las ventas de vehículos nuevos hacia fines de este año, ésta se debería manifestar de forma gradual. Con todo, ello dependerá, en gran medida, de factores como la evolución de la pandemia, el contexto económico y el nivel de importaciones y competencia, entre otros”, apunta la agencia.

El reporte detalla que al primer trimestre de este año, Forum exhibía el mayor volumen de instrumentos colocados en el mercado entre bonos y efectos de comercio, seguido muy de cerca por Tanner. En cuanto al nivel de endeudamiento, Forum alcanzaba las 7,0 veces y Santander Consumer 6,9 veces (versus 8,6 veces y 6,7 veces en 2018, respectivamente). En tanto, GM, que no contaba con instrumentos vigentes en el período de estudio, mostraba el endeudamiento más bajo (1,6 veces a marzo de 2020).

“En términos generales, se puede notar que el nivel de endeudamiento se tiende a estabilizar en las financieras en los últimos meses, aunque, en el caso de Forum, se observa un marcado descenso”, comentó.

Calidad de cartera

Así, la colocación promedio mensual de efectos de comercio de las financieras automotrices incluidas en en análisis se incrementó desde $54.705 millones en 2018 a $60.614 millones en 2019, mientras que la tasa de interés promedio asociada a estas emisiones rompió su tendencia decreciente en noviembre de 2019, siguiendo un comportamiento similar a otras industrias, significando un menor ritmo de colocación por parte de algunos actores. A abril de 2020, la tasa de interés promedio de las colocaciones volvía a mostrar un aumento, mientras que no se observaban emisiones de bonos desde agosto de 2019.

Las colocaciones brutas del segmento automotriz para las seis financieras registradas en la CMF totalizaron $2.798.594 millones al cierre de 2019 (cerca de US$3.368 millones), mostrando un crecimiento de un 12,9% nominal respecto a 2018. Pero, a marzo de 2020, el stock de colocaciones se mantenía relativamente estable (con un descenso de 0,5% nominal en comparación al cierre de 2019).

Con todo, Feller advierte que para “el cierre de 2019 y del primer trimestre de 2020 revelaron presiones sobre los niveles de calidad de cartera. Para las entidades analizadas se observó que el comportamiento de la mora mayor a 90 días tendió a incrementarse en la mayoría de los actores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.