Lo que esperan lo bancos de inversión para las tasas soberanas tras el plebiscito

Banco Central advierte por efecto de aumento significativo de recomendaciones de cambios en fondos de pensiones

Scotiabank y Mizuho plantearon este martes su visión respecto al desempeño del mercado de renta fija local ante la incertidumbre política que se encamina.




El aplastante triunfo del Apruebo y la clara preferencia por el mecanismo de convención constitucional mantiene atentos a los bancos de inversión. Si bien los activos financieros reflejan efectos acotados tras el plebiscito, los analistas no descartan ajustes en el corto plazo.

En ese sentido, Scotiabank y Mizuho plantearon este martes su visión respecto al desempeño del mercado de renta fija local ante la incertidumbre política que se encamina.

Ambos bancos consideran que el posible aumento del protagonismo del Estado en materias de salud, educación y pensiones, derivaría en un nuevo aumento en el premio al riesgo que exigen los inversionistas sobre los activos financieros locales. Esto se reflejará en las tasas de interés de los bonos libres de riesgo, como los papeles emitidos por el Banco Central.

“Con respecto a las tasas de interés, creemos que es probable que las implicancias del plebiscito sean menores. Aunque la incertidumbre política podría agregar alguna prima de riesgo, seguimos viendo la posibilidad de que el banco central considere agregar un estímulo adicional en la próxima reunión de política monetaria”, dijo Scotiabank.

El rendimiento de los bonos del Banco Central en UF con vencimiento a dos años, se mantuvo estable tras los resultados del plebiscito en un nivel de -1,93%. Eso sí, el 16 de octubre la tasa se ubicaba en -1,98%.

La tendencia a la baja se observa en los rendimientos de lo papeles de largo plazo. La tasa del BCU a 10 años se ubica en -0,14%, mientras que el 19 de octubre, el rendimiento era de -0,08%.

En el caso de Mizuho, el banco de inversión también estima un aumento en el premio al riesgo en instrumentos soberanos para los próximos años, lo cual respondería a la eventual erosión de la posición fiscal de Chile.

Mizuho agrega que, en línea con lo anterior, el peso chileno se debilitaría mientras dure el proceso de reescritura de la Constitución.

“El peso chileno se apreció 0,2% el lunes, lo que sugiere que el voto a favor de reescribir la Constitución de Chile fue ampliamente anticipado. Creemos que la opción de ampliar el papel del Estado en la provisión de salud, educación y pensiones podría desafiar la sólida posición fiscal del país en el mediano plazo, lo que haría que la prima en los rendimientos de los bonos del gobierno se amplíe y el peso se debiliten términos relativos frente al resto de las divisas emergentes en los próximos año”, dijo el banco de inversión.

El dólar cerró las operaciones de hoy en $771,2, lo que supone una caída de $4,42. Se trata de su menor valor desde el 17 de septiembre.

Una visión similar tiene Scotiabank respecto al rumbo que podría tomar el tipo de cambio local, a pesar de que los efectos del plebisctio han sido limitados en las dos jornadas.

“Hasta ahora, las reacciones del mercado han sido bastante limitadas. Sin embargo, la incertidumbre política podría permanecer elevada durante un período prolongado, lo que contrarrestaría los efectos apreciativos sobre el peso chileno derivado de la fortaleza en los precios del cobre (…) y la recuperación en curso de la economía local”, dijo Scotiabank.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.