Así ha impactado el cambio climático a la producción de palta y otras especies de la Región de Valparaíso

bbc-palta-2

Los paltos y limoneros son las principales especies que han disminuido en la última década en la zona.


El cambio climático y la mega sequía que afectan al país, han generado algunos cambios en la producción agrícola de la Región de Valparaíso, una de las más expuestas a estos embates de la naturaleza. Si bien, a nivel nacional la superficie frutícola ha tenido un importante avance en la última década (28,7%), ésta ha experimentado una baja en dicha región (3,5%).

Según datos de Odepa, las principales especies que han disminuido son palto (-7,7%), limonero (-18%), naranjo (-36,8%.) y olivo (-23,9%). Por otro lado, las especies que han registrado alzas en el mismo período son nogal (113%), mandarino (223%), y almendro (34%).

Las razones que explican esta disminución, son “el cambio climático, lo cual va más allá de la menor precipitación, la escasez de mano de obra, cambios en las preferencias de los consumidores y la aparición de nuevos países competidores”, indicó el documento de Odepa.

“Esto nos ha obligado a adaptarnos a esta situación y buscar alternativas frutícolas menos demandantes de agua y de mano de obra, junto con la búsqueda de alternativas más competitivas tanto en los mercados nacionales como internacionales”, dijo a Pulso la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga.

El caso de las paltas

En cuanto a las exportaciones de palta, limón, nueces y mandarina, estas han tenido un alza de valor en la última década, mientras que ha habido una baja de las exportaciones de duraznos procesados y uva de mesa.

“Se evidencia un aumento en las ventas de las paltas, que pese a presentar una disminución en el volumen exportado, el considerable incremento del valor y precio FOB en los mercados de destino, se explica entre otras causas por la mayor valorización y preferencia del consumidor a nivel internacional respecto a los beneficios nutricionales del producto, así como también, la estrategia de promoción realizada por los principales países exportadores”, sostuvo la secretaria de Estado.

El 67,4% de la superficie de palta está ubicada en la región de Valparaíso. Más del 60% de la producción nacional se destina para exportación, quedando en el mercado interno alrededor de un 35%.

A nivel global, Chile sigue siendo un actor relevante en esta industria, pero si hace 10 años nuestro país era el segundo principal exportador de paltas del mundo, hoy retrocedió al quinto lugar, tras ser desplazado por Paises Bajos, Perú, y España.

En 2008 la superficie de paltas en la Región de Valparaíso era de 22.008 hectáreas, la que bajó a 20.318 en 2020, una caída de 7,7%. El volumen de exportaciones de esta especie, en tanto, pasó de 107.922 toneladas en 2010 a 96.883 en 2020, sin embargo el precio FOB subió de US$177.234 la tonelada a US$267.328 en 10 años, lo que implica un salto de 51%.

Escasez hídrica

Cabe destacar además, que debido a la escasez hídrica que afecta al territorio nacional desde hace más de una década, esto ha llevado a algunas modificaciones en las técnicas de riego agrícola, para un mejor aprovechamiento del agua en las distintas zonas del país.

Según el informe de Odepa “en los últimos 12 años, la superficie regada por goteo ha aumentado 26% de la región de Valparaíso. Por otro lado, los riegos por tendido, surco y aspersión, que son de baja eficiencia, han disminuido su superficie”.

Asimismo agrega que “esta mayor tecnificación no ha significado un aumento en la superficie regada, y solamente ha permitido que la disminución de las hectáreas agrícolas producto de la falta de riego, sea menor. En efecto, en términos netos, las cuencas principales de la región, han disminuido su superficie agrícola en los últimos 20 años”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.