Las AFP reaccionan a propuesta de la oposición de fondo colectivo: Subiría las pensiones actuales, pero no las del futuro

Imagen FERNANDO LARRAIN-7

El gerente general del gremio apuntó que destinar parte de la cotización a un fondo colectivo no es sostenible en el tiempo dado el tipo de envejecimiento que tendrá Chile.


El gerente general de las asociación de AFP, Fernando Larraín, no ve con buenos ojos una cotización adicional que se destine a un fondo contributivo y que se sostenga a lo largo del tiempo. A su juicio, tendría solo un aumento en las pensiones actuales, pero no en las de las próximas generaciones, por la tendencia de crecimiento y envejecimiento que tendrá el país.

Larraín, en conversación con Radio Pauta, apuntó que "lo que va a hacer es que las generaciones futuras, por un tema demográfico en Chile, no van a ver incrementadas de forma significativa sus pensiones. Esto, va a subir las pensiones de las generaciones actuales, pero uno tiene que ver las pensiones de hoy y las que vienen".

La consulta al gerente general de la asociación se basó en el borrador de la oposición, que dio a conocer El Mercurio, en la cual se propone que un 6% de cotización adicional, con cargo al empleador, se destine a un fondo colectivo.

Desde el gremio de las AFP hicieron una comparación de las pensiones con el cambio climático, apuntando que las acciones tienen que ser pensadas no en solucionar los problemas actuales, como el crecimiento económico, sino que en tener un planeta a futuro que sea habitable. "Yo no puedo utilizar todo los recursos hoy día, porque voy a dejar sin recursos a las generaciones futuras", dijo Larraín.

En esa línea, las AFPs comentaron que "la única manera de subir las pensiones de los actuales pensionados es con recursos y alguien tiene que pagar esos recursos". Sobre la forma y quién financia esto, la asociación dijo que es un rol del Estado y el parlamento, y que su actuar se centraría en entregar los antecedentes técnicos de cada propuesta.

Misma mirada respecto al trabajo en cambiar o no la forma en cómo funcionan las AFPs. "Es el Estado de Chile el que tiene que considerar el marco sobre el cual va a funcionar temas como las utilidades de las AFPs. No nos podemos nosotros ponernos de acuerdo sobre cómo cobrar, los temas de competencia no pueden ser discutidas dentro de la asociación".

La asociación de AFPs entregará su cuenta pública del 2019 este jueves, darán cuenta de sus utilidades, cuánto se pagó en pensiones y donde invirtieron, entre otros temas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.