Banco Central estimó que alza de tasas de 125 puntos base era la adecuada para comunicar el cambio en el escenario inflacionario

El consejo evaluó tres alternativas. Subir la TPM en 100 puntos base, en 125 y en 150. Finalmente la decisión de 125 puntos base fue unánime.


En su última reunión de política monetaria, el Banco Central de Chile decidió elevar la tasa de interés en 125 puntos base. La decisión del consejo fue unánime, sin embargo un consejero consideró la opción de subirla en 150 puntos base, según se desglosa de las minutas de la reunión de mayo.

“Todos los Consejeros concordaron en que la opción de 125pb era la que permitía comunicar de mejor manera el cambio en el escenario inflacionario, señalizando una preocupación especial por la persistencia de la inflación. Hubo acuerdo en que una mayor reacción de la política monetaria era necesaria para prevenir ajustes futuros cuyos costos serían más intensos en términos de empleo y actividad”, detallaron las minutas.

Y agregaron que “un Consejero agregó que un aumento de 125pb también tenía el valor que acercaba la TPM algo más rápido tanto al nivel como al momento en que arribaría a su tasa terminal, cualquiera que ella fuera. En todo caso, agregó este Consejero, esto sería una materia que quedaría más clara tras la revisión de las proyecciones de mediano plazo del próximo IPoM”.

También estuvo sobre la mesa en la reunión del 4 y 5 de mayo, la posibilidad de subir la tasa de interés en 100 puntos base y 150 puntos, sin embargo ambas opciones fueron desechadas por el consejo.

“Respecto de la opción de aumentar la TPM en 100pb, todos los Consejeros coincidieron en que su mayor ventaja era que coincidía con las expectativas de mercado, lo que tenía valor tras varias Reuniones en que se les había sorprendido. Sin embargo, era menos eficiente al momento de reflejar la evaluación del Consejo sobre el cambio del escenario inflacionario”, indicaron las minutas.

Asimismo, señalaron que “respecto de la opción de 150pb, un Consejero mencionó que podía ser valiosa si lo que se quería era dar una señal potente de los riesgos en torno al proceso inflacionario, pero que al mismo tiempo su comunicación era compleja sin tener detrás un análisis exhaustivo de las perspectivas de mediano plazo”.

La inflación ha venido subiendo con fuerza en los últimos meses. De hecho el IPC de abril superó las estimaciones del mercado y la inflación interanual se ubicó en dos dígitos. En medio de este escenario de una inflación, al alza, el consejo del BC estimó que era necesario continuar elevando las tasas de interés.

“El Consejo concordó en que el escenario macroeconómico seguía imponiendo riesgos significativos para la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política monetaria de dos años. Hubo acuerdo en que la suma de las noticias conocidas desde la publicación del IPoM —en particular respecto de la inflación y la actividad— sugerían que era necesario volver a aumentar la TPM, llevándola a un nivel en torno al borde superior del corredor de tasa que se indicó en marzo”, puntualizó el BC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.