BancoEstado detecta “software malicioso” en sus sistemas y CMF monitorea incidente

Banco Estado

"La Comisión ha tenido en todo momento un estrecho contacto con las autoridades del banco e instruyó que se adopten las medidas necesarias para restablecer a la brevedad los servicios afectados a raíz del software malicioso", indicó la CMF.


Banco Estado informó sobre la presencia de un software malicioso en sus sistemas operativos, el cual fue detectado durante el fin de semana.

Según indica el comunicado difundido esta tarde, el equipo de operaciones y de ciberseguridad de Banco Estado logró localizar y contener la situación.

“Durante este fin de semana, BancoEstado detectó en sus sistemas operativos un software malicioso. Apenas fue descubierto, nuestros equipos operativos y de ciberseguridad se desplegaron para localizar contener y solucionar esta situación”, indicó el banco.

Respecto al funcionamiento de los canales, Banco Estado indicó que si bien algunas plataformas podrían presentar algún tipo de interferencia, de momento no se han registrado dificultades. Además, el banco solicitó a sus clientes seguir utilizando los canales digitales para las operaciones habituales.

“Hasta el momento nuestros sistemas de cara a clientes (cajeros automáticos, CajaVecina, el sitio web personas y la App) no han sido afectados y se encuentran funcionando (...) En el caso que requiera ir a una sucursal, informaremos por distitntas vías la disponibilidad para mañana”, dice el comunicado.

Monitoreando las operaciones

Horas más tarde, la Comisión para el Mercado Financiero indicó que se encuentra monitoreando de cerca la operación de Banco Estado, luego de recibir la información a través del sistema de Reporte de Incidentes Operacionales (RIO) de la CMF.

Agregó que tomará las medidas que considere necesarias para proteger la información y la seguridad de los usuarios del sistema financiero.

“Durante la jornada, la Comisión ha tenido en todo momento un estrecho contacto con las autoridades del banco e instruyó que se adopten las medidas necesarias para restablecer a la brevedad los servicios afectados a raíz del software malicioso. La Comisión señala que se encuentra actuando en forma coordinada con las autoridades económicas del país y que las demás instituciones bancarias y sociedades de apoyo al giro han sido informadas a objeto de que adopten las medidas de resguardo pertinentes”, dice el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.