Banco Central: suben expectativas de inflación de los hogares y empresas

Empresas Corma Magallanica, Corma San Juan y Exportadora San Juan.
SANTIAGO - CHILE - EMPRESA CORMA SAN JUAN - FABRICA CORMA SAN JUAN - VISTA INTERIOR - INDUSTRIA TEXTIL - MAQUINARIAS - MAQUINARIA - TRABAJADORES TEXTILES - TRABAJADORAS TEXTILES - TRABAJADORA

Según el BC, la mediana de las distribuciones de la inflación esperada a 12 y 24 meses por las empresas no coincide con lo que señalan los expertos, ni con lo que se proyecta en el escenario central del IPoM.


Más allá de las tradicionales medidas de expectativas de inflación, el Banco Central (BC) ha empezado a trabajar información que le permita conocer las expectativas de empresas y hogares, agentes que justamente inciden en la formación de precios.

En un recuadro del Informe de Política Monetaria (IPoM) titulado “Expectativas de inflación en hogares y empresas”, el BC comentó que están desarrollando una agenda que permita obtener información al respecto, mediante la Encuesta de Percepciones de Negocios (EPN), el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) y la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP).

Así, la entidad apuntó que los datos de la EDEP señalan que la inflación que las empresas esperan a un año plazo ha ido en aumento durante los últimos meses, aunque “no ha ocurrido lo mismo con las expectativas a dos años plazo, ni, especialmente, con los cambios esperados de sus propios precios”.

“Esto indica que, al menos en los últimos tres meses, las empresas han ido incorporando en sus precios los cambios en el entorno macroeconómico, incluyendo la mayor inflación, de manera normal”, dijo el BC, y añadió que “la Encuesta de Percepciones de Negocios de febrero recoge antecedentes en una dirección similar”, ya que “un porcentaje mayoritario de las empresas respondió que la mayor inflación no lo estaba llevando a modificar decisiones de precios, inversión o contratación, entre otros factores. Es importante notar que la mediana de las distribuciones de la inflación esperada a 12 y 24 meses no coincide con lo que señalan los expertos, ni con lo que se proyecta en el escenario central de este IPoM. De hecho, a dos años plazo está por sobre 3%”, apunta la entidad.

Respecto de los hogares, el BC detalló que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), en febrero algo menos del 70% de los consumidores esperaba que los precios subieran “mucho” en los próximos doce meses (55% a mediados de 2021).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.