Bolsa de Santiago cierra con su mayor alza en 10 meses, dando por ganador al Rechazo

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

Bolsa de Santiago al alza en vísperas del plebiscito.

Este viernes el selectivo trepó 4,53%, el máximo incremento desde noviembre, y terminó por sobre los 5.600 puntos. En dólares, fue el índice que anotó la mayor subida en el mundo.


Totalmente desacoplada. La Bolsa de Santiago cerró este viernes al alza, por completo alejada del pesimismo que reinó en Wall Street; esto, ante la toma de postura de los inversionistas de cara al plebiscito del domingo.

La plaza local terminó la sesión con un fuerte salto, ganando 4,53% respecto al cierre del jueves, y rompió la racha de dos jornadas consecutivas en terreno negativo.

Este incremento es el mayor del selectivo desde el pasado 22 de noviembre, cuando se empinó un 9,69% tras la primera vuelta presidencial que lideró José Antonio Kast y secundó el actual Presidente Gabriel Boric. A su vez, ese aumento diario había sido el máximo desde la crisis subprime, en octubre de 2008.

Además, fue la Bolsa que anotó la mayor subida en el mundo medida en dólares durante el viernes, con un aumento del 5,91%.

En lo que va del año, la bolsa chilena es la cuarta plaza que más ha trepado en el mundo en dólares, un 31,21%.

“El IPSA -que cerró en 5.653,2 puntos- recogió la inercia inicial de los mercados internacionales, que finalmente cambiaron su tendencia hacia la baja”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, ante el brusco salto en la Bolsa de Santiago.

Además, el IPSA cerró el balance de las últimas jornadas con una ganancia del 3,52% y anotó su segunda semana seguida en terreno positivo, en la que suma un 6,83%.

En su último informe Visión de Mercados, Santander explicó que “los activos locales han presentado fuertes variaciones durante la semana, cerrando con ganancias acotadas y con un claro desacople respecto a los mercados internacionales que terminaron a la baja. Si bien parte de la volatilidad obedece a las distintas visiones sobre los resultados del plebiscito de la propuesta constitucional, los débiles datos económicos también incidieron en las valoraciones”.

Luis Flores, gerente general de STF Capital, señala que al ver las acciones líderes del IPSA, están las ligadas a minería, retail, construcción, bancos y utilities, “es decir acá hay un premio a Chile a través del mercado de capitales, lo que refuerza nuestra postura de que los precios de los activos descuentan un triunfo de la opción Rechazo, y que este triunfo es más acotado de lo que descuentan las encuestas, lo que sugiere consensos en el futuro. Eso debería verse reflejado en cambios más lentos y de menos profundidad, manteniendo con vida el modelo socio económico chileno”.

Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que los inversionistas han vivido jornadas de euforia, con “algunos apostando al triunfo del Rechazo”.

En esa línea, explica que “como ya no se ven eventos relevantes y plazo para que se revierta lo que dicen las encuestas, si es que están en lo correcto, el mercado ha ido anticipando ese escenario”.

“Si gana el Rechazó, subirá otro 5%, pero si gana el Apruebo, caerá entre 10% y 15%”, dice Guerrero.

Más allá de lo que ocurra el domingo, el selectivo tiene espacio para subir. En su último informe, Banchile Inversiones apunta a que “dentro de un contexto de incertidumbre, esta vez no solo local, sino que también global, (la Bolsa) mantiene un atractivo descuento a pesar del sobresaliente rendimiento del presente año”.

Por ello, dice el banco en su estudio Mirada Semanal de este viernes, “nuestro IPSA objetivo representa una rentabilidad del 18% y es consistente con un múltiplo de valoración precio/utilidad a 12 meses de 10 veces, bastante por debajo del promedio de 14,5 veces de los últimos 10 años”.

Pero mientras el mercado local saltaba, en EE.UU. los temores ante el complejo escenario económico empeoraron.

Wall Street abrió fuertemente al alza después de que el informe de nóminas agrícolas de agosto mostrara una contratación más sólida de lo esperado, pero un aumento en la tasa de desempleo al 3,7% alivió algunas preocupaciones acerca de que la Reserva Federal está siendo demasiado agresiva al aumentar las tasas de interés en su intento de reducir la alta inflación.

Sin embargo, las ganancias se esfumaron después de que Gazprom, la empresa controlada por el Estado, con el monopolio de las exportaciones de gas ruso a Europa a través de un oleoducto que debía reanudar sus operaciones el sábado, dijo que no podía retomar las entregas de manera segura hasta que hubiera reparado una fuga de petróleo encontrada en una turbina, y no dio un nuevo cronograma.

En concreto, el S&P 500 perdió un 1,07%, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 1,31% y el promedio industrial Dow Jones cayó al 1,03%.

Energía fue el único sector importante del S&P que finalizó la sesión en territorio positivo.

En la semana, de acuerdo con los datos provisionales de cierre, S&P 500 cedió un 3,29%, el Dow Jones, un 2,99%, y el Nasdaq retrocedió un 4,21%. Los tres indicadores anotaron su tercera semana consecutiva a la baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.