Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas y es la que más cae a nivel mundial ante preocupaciones por retiro de fondos de AFP

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

El índice IPSA, el principal indicador de la bolsa local, retrocedió 1,76% a 3.924,61 puntos.


La Bolsa de Santiago cerró con pérdidas por tercera sesión consecutiva este lunes mientras se incrementaban las preocupaciones por el impacto en el mercado ante el avance en el Congreso del proyecto que permitiría a los afiliados retirar hasta un 10% de sus ahorros previsionales.

El índice IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, retrocedió 1,76% a 3.924.61 puntos, dejándo a la bolsa local como la de peor desempeño a nivel mundial, y con lo que anotó su menor nivel desde el 15 de junio.

Así en las últimas tres jornadas el indicador acumuló un descenso de 6,13%.

Votación

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado votará el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales, con lo que la iniciativa podría ser vista el miércoles por la Sala del Senado, donde ha ido creciendo el respaldo de los parlamentarios oficialistas.

Luego que todos los senadores de oposición se comprometieran a votar a favor de la iniciativa, bastaban dos votos de Chile Vamos para que pudiera ser ratificada por la Cámara Alta.

Desde entonces, ya son cinco los parlamentarios oficialistas que se han mostrado a favor del proyecto. El último de ellos en sumarse es José Miguel Durana (UDI), quien se transformó en el quinto senador de Chile Vamos en respaldar el proyecto, tras David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

De concretarse la iniciativa se estima que, si bien, las AFP optarán por privilegiar la venta de acciones en el extranjero, de todos modos se realizaría una enajenación masiva de títulos a nivel local.

Según los resultados de la última encuesta Cadem un 82% de los consultados declara que retiraría el 10% de sus ahorros previsionales en caso de ser aprobado el proyecto. ¿Sobre los motivos para estar de acuerdo? Principalmente para la compra de alimentos e insumos básicos (51%), seguido por la desconfianza hacia las AFPs (38%) y el pago de cuentas de servicios básicos (30%).

Mercados mundiales

El retroceso de la bolsa chilena contrastó con el desempeño de los principales mercados internacionales, los que subieron ante positivas perspectivas tras los avances en pruebas de vacunas para enfrentar la pandemia y luego de que los líderes de la Unión Europea acercaran posiciones para implementar un nuevo fondo de apoyo con el objetivo de estímular sus economías.

Así el índice FTSEurofirst 300, de las principales acciones europeas, cerró con un incremento de 0,73%. Las alzas fueron lideradas por las bolsas de Alemania e Italia las que anotaton incrementos de 0,99% cada una, mientras los mercados de Madrid y París cerraron con aumentos de 0,51% y 0,47% respectivamente.

En Wall Street, en tanto, el promedio industrial Dow Jones, subía 0,29% y en Latinoamérica, el Bovespa ganaba 1,32% en la bolsa de Sao Paulo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.