Bolsa de Santiago sube levemente en jornada marcada por alzas en mercados internacionales ante espera de nuevos estímulos

BTG Pactual estima que las acciones chilenas aún están baratas mientras los inversionistas esperan el resultado del plebliscito

Los papeles con las mayores alzas fueron Empresas Copec (+3,82%), Cencosud Shopping (+3,64%), SMU (+2,79%) e Itaú (+2,04%).


Este jueves la Bolsa de Santiago cerró en terreno positivo y, su principal indicador, el IPSA anotó un leve aumento de 0,24% hasta los 4.412,40 puntos, en una jornada con baja volatilidad marcada por las subidas en los mercados internacionales ante la espera de estímulos y resultados corporativos.

En esta línea, desde Renta4 destacaron que la plaza local se mantenga sobre los 4.400 puntos a la espera de la evolución del proceso de vacunación iniciado este miércoles y ante el avance del plan paso a paso, en donde nuevas comunas de la Región Metropolitana entrarán en fase 3.

“En la medida que los contagios se mantengan controlados vemos con buenas perspectivas estos avances, ya que impulsan la actividad económica favoreciendo la recuperación”, afirmaron en la corredora.

Los papeles con las mayores alzas fueron Empresas Copec (+3,82%), Cencosud Shopping (+3,64%), SMU (+2,79%) e Itaú (+2,04%). Mientras que las acciones con las mayores caídas fueron SQM-B (-2,36%), Banco Santander (-1,16%), Parque Arauco (-1%) y Ripley (-0,59%).

Además, destacar que hoy cerraba el libro de órdenes para participar en la subasta de 5.000.000 de acciones que ofreció Pampa Calichera, accionista de SQM.

En tanto, en Wall Street las acciones subieron, mientras los inversionistas están atentos a los resultados corporativos y a las negociaciones de un paquete de alivio por la pandemia, tras datos que sugirieron que el mercado laboral se está estabilizando.

Un reporte del Departamento del Trabajo mostró que 779.000 estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo la semana pasada, por debajo de los 812.000 pedidos de la semana anterior, ya que las autoridades comenzaron a relajar las restricciones dispuestas por el coronavirus.

“Hay noticias en torno a las vacunas, los datos económicos son un poco mejores, las ganancias han sido bastante buenas en general y se sigue hablando de un paquete de estímulo de US$1,9 billones. Así que todas esas cosas son buenas para Wall Street, y por eso estamos viendo que el mercado sigue subiendo”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management a Reuters.

Unos resultados del cuarto trimestre más sólidos de lo esperado en lo que va de temporada han elevado las expectativas de los analistas, y las empresas del S&P 500 están ahora en camino de registrar un crecimiento de beneficios para el trimestre en lugar del descenso que se esperaba inicialmente.

El Dow Jones creció 1,08%, el S&P 500 aumentó 1,09% y el Nasdaq Composite trepó 1,23%, llegando a un nuevos máximo histórico.

Por otro lado, en Europa las acciones mantuvieron su racha al alza por cuarto día consecutivo, ya que los inversionistas esperan una recuperación económica mundial más rápida y por el empuje de las acciones italianas que subieron 1,7% ante la llegada de Mario Draghi para formar gobierno.

El Euro Stoxx 50 avanzó 0,9% y el Dax alemán ascendió 0,91%, llegando a máximos de un mes empujado por un aumento del 5,3% en las acciones de Bayer, después de que la compañía llegó a un acuerdo de US$2.000 millones para resolver futuras denuncias legales que apuntan a que su popular herbicida Roundup causa cáncer.

En tanto, el único que no dio el tono fue el FTSE 100 de Londres, que cayó 0,06% luego de que el gigante del consumo Unilever se desplomó un 6,2% por un decepcionante objetivo de crecimiento de ventas.

Además, una caída de las grandes petroleras BP y Royal Dutch Shell también pesó en la sesión. Shell informó su menor ganancia en al menos dos décadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.