Bolsa de Santiago, AFPs y Administradoras de Fondos de Inversión emiten declaración para fomentar la inversión responsable

Fachada-Bolsa-de-Comercio-4WEB

En el documento instan a las empresas emisoras locales a incorporar, en forma creciente, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en su gestión.




La Bolsa de Santiago, junto a un grupo de inversionistas locales representantes de AFP, Administradoras de fondos mutuos y de fondos de inversión, emitieron este viernes una declaración conjunta en la que destacaron la relevancia de promover la inversión responsable en el mercado de capitales chileno.

Las entidades que suscribieron el documento con la Bolsa de Santiago son las AFP Capital, y Cuprum y las Administradoras Generales de Fondos Banchile, BTG Pactual Chile, Compass Group Chile, Itaú, LarraínVial Asset Management, Moneda Asset Management, Principal, y Santander Asset Management.

En su declaración instaron a las empresas emisoras locales a incorporar, en forma creciente, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su gestión, como una forma de asegurar un desarrollo sostenible de sus actividades en el tiempo.

La declaración se realizó en el marco de la ceremonia "Ring the Bell for Responsible Investment", impulsada por la Bolsa de Santiago en conjunto con Principles for Responsible Investment (PRI), que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la participación de la CEO del PRI, Fiona Reynolds, de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, y de los representantes del PRI, Moneda Asset Management, AFP Cuprum, Larrain Vial AGF, Governart, Banchile Inversiones y BICE Inversiones.

En la ocasión, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó la importancia de este paso para el mercado en su conjunto. "Estamos comprometidos con un crecimiento basado en la incorporación y promoción de las mejores prácticas, en un contexto donde estamos impulsando con gran convicción los llamados temas ASG -ambientales, sociales y de gobiernos corporativos- temas que son cada vez más preponderantes para los inversionistas institucionales en sus decisiones de inversión", afirmó.

Declaración

En la declaración los firmantes sostienen que:

-Vivimos una época de profundas modificaciones, donde los negocios son permanentemente desafiados, los consumidores son más informados y exigentes, la tecnología está generando nuevas oportunidades y los ciclos y tiempos de respuesta se acortan. Estamos presenciando el avance de la IV Revolución Industrial, así como del cambio climático. Lo anterior, ha revelado la necesidad de que empresas en cualquier parte del mundo se adapten, tanto para poder desarrollar nuevas oportunidades, como para evitar nuevos riesgos.

- En esta era de acelerados cambios, y con el fin de generar valor a largo plazo para nuestros beneficiarios, los abajo firmantes, consideramos que el mercado de capitales requiere de una visión de las empresas emisoras de valores de oferta pública que incorpore factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su propio negocio y matriz de riesgos, de manera que asegure un desarrollo sostenible de sus actividades en el tiempo.

- La debida diligencia para una conducta empresarial responsable debe constituir un marco de actuación para todos los actores del mercado, siendo el medio ambiente, la sostenibilidad y los gobiernos corporativos determinantes y centrales para la evaluación de cualquier inversión en el largo plazo. En esta línea, estamos convencidos que el buen manejo y la adecuada evaluación de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) repercuten directamente en los resultados financieros de las empresas y reducen el riesgo de las inversiones.

- Queremos invitar a las empresas emisoras a tomar como objetivo avanzar en materia de sostenibilidad, de forma medible, cuantificable y transparente, reconociendo que se trata de un desafío que todos los actores del mercado están enfrentando de forma gradual, pero con creciente urgencia.

- Como inversionistas reconocemos la importancia de contribuir a un desarrollo sostenible y nos comprometemos a la promoción activa de la inversión responsable en el mercado de capitales chileno.

Comenta