Briones “satisfecho” con votación del Senado sobre retiro de fondos: “Lo que estaba en juego era cuáles son los límites de los distintos poderes del Estado”

Briones valora rechazo del Senado a proyecto de retiro del 10%: “Lo que estaba en juego acá era cuáles son los bordes, los límites de los distintos poderes del Estado”

Dijo que la “Constitución paralela” que empujaba la oposición lo que hace es “inundar” una serie de facultades que son exclusivas del poder Ejecutivo y que tienen que ver con materias de gasto público, impuestos y seguridad social.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó su satisfacción con el resultado de las votaciones en el Senado que, por un lado, aprobó el proyecto del gobierno para un segundo retiro del 10% de las AFP y, por otro, rechazó la iniciativa de reforma constitucional de la oposición que perseguía la misma finalidad.

“Para nosotros era medular el respeto de nuestra institucionalidad, el respeto de la forma y de las reglas como deben hacerse las cosas en una democracia que queremos cuidar todos”, dijo el secretario de Estado tras la votación.

Briones sostuvo que la reforma que empuja la oposición es una que, por la vía de una modificación transitoria, “que no conversa con el cuerpo permanente” de la carta magna, “va creando una Constitución paralela en momentos en que la ciudadanía ha dicho que quiere una nueva” por representantes especialmente electos para ello.

En esa línea, reiteró que esa “Constitución paralela” lo que hace es “inundar” una serie de facultades que son exclusivas del poder Ejecutivo y que tienen que ver con materias de gasto público, impuestos y seguridad social.

“Lo que estaba en juego acá era cuáles son los bordes, los límites de los distintos poderes del Estado. Toda democracia sana tiene una separación de poderes, entre Ejecutivo, Legislativo y judicial. Cada uno de ellos tiene mucho poder, pero lo que ninguna democracia sana tiene es que todo el poder se vaya concentrando en una parte, que se vaya desbalanceando”, afirmó.

El jefe de Teatinos 120 dijo que, desde ese punto de vista, el gobierno está “satisfecho” que se haya aprobado en el Senado el proyecto del gobierno para un retiro del 10% (“la vía constitucional”).

En tanto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró el llamado a que el proyecto sea aprobado con la mayor rapidez y también destacó que con el avance de la iniciativa en el Congreso se retorne al concepto de que este tipo de iniciativas son propias del mandato del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.