Buda saca pecho tras complejo 2018 para criptomonedas: "No nos vamos a achicar"

budas

La plataforma espera mantenerse como líder y dejar atrás un complejo 2018 marcado por el ajuste de precios.


Buda.com, la mayor plataforma de compra y venta de criptomonedas del país, espera mantenerse como líder y dejar atrás un complejo 2018 marcado por el ajuste de precios que siguió a una burbuja y por la batalla -que se mantiene- por el cierre de cuentas corrientes en la banca tradicional, disputa que está en manos del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

"Nosotros veníamos de un muy buen 2017, cuando había mucha gente interesada y crecimos un montón._Después vino este cierre de cuentas, pero teníamos bastantes espaldas para aguantar y pudimos iniciar la demanda en el TDLC.

También tenemos inversionistas con muy buenas espaldas financieras. Hoy día no nos vamos a achicar. Sabemos que el mercado va a ir remontando igual como lo ha hecho antes. Y hoy día estamos creciendo en Perú; en Chile tal vez no hay tanto más espacio, pero nos estamos manteniendo como líderes", dice Agustín Feuerhake, cofundador de Buda.com.

En esta plataforma -un exchange de bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash- una inversión típica podría provenir de un ingeniero de más de 30 años de edad, que compra entre $400 mil a $1 millón, y tiende a verlo como inversión de más plazo, aunque de todos modos hay jugadores que son más activos en apostar por un buen momento para salir a vender. Los ingresos de Buda.com provienen de comisiones entre 0,8% -para la inversión más baja en torno a $2.000- a 0,1%. Más de la mitad de los ingresos provienen de Chile, aunque también participa en los mercados de Colombia, Perú y Argentina.

"Partimos en 2015 haciendo un pequeño emprendimiento que sabíamos nos iba a tomar unos 10 años para llegar a ser rentables. En el camino no solamente llegamos al punto de equilibrio sino que lo pasamos volando y nos transformamos en una empresa que generaba ingresos superiores a lo que yo jamás imaginé, ya que 2017 fue una locura. Y este colapso posterior del mercado no es más que volver a ser este startup que estaba planificado y donde vamos teniendo un crecimiento orgánico", señala Feuerhake.

En Buda.com trabajan 9 personas y la plataforma tiene más de 110.000 inscritos, muchos de los cuales provienen de Colombia, aunque es mayor el movimiento en Chile. Otro mercado muy activo es Argentina, donde se considera a las criptomonedas como una suerte de refugio en medio del derrumbe del mercado cambiario local.

Sobre las operaciones de la plataforma, señala que "el equipo completo lo achicamos hace un buen tiempo más y no lo vamos a achicar más porque en 2017 terminó siendo un equipo demasiado grande. De todos modos, ahora estamos teniendo más ingresos que algunos exchanges que tienen más empleados".

Y en relación con la disputa por el cierre de cuentas en los bancos en manos del TDLC, expresa que está optimista de cómo está caminando el proceso. "Aquí los bancos o están actuando para retrasar un poco mientras se ponen al día o sinceramente no entienden bien el negocio y están asustados. Estamos preocupados de hacer las cosas muy bien", añade.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.