Canciller aclara que “es un error” calificar de nacionalización la estrategia del litio: “Siempre ha sido un recurso del Estado”

Alberto van Klaveren remarcó que el modelo de asociacion público-privada ha sido el usado desde siempre para la explotación del mineral no metálico. y que su uso también se da en países con economías abiertas.


Como un error calificó el Canciller, Alberto van Klaveren, los conceptos utilizados por algunos medios internacionales, como Financial Times, que aseguraron que el gobierno del Presidente Gabriel Boric había anunciado la “nacionalización” del litio, en su cadena donde anunció la estrategia con que el Ejecutivo busca reposicionar a Chile como el principal productor del mineral a nivel mundial.

“No es una nacionalización porque esa nacionalización, si es que se puede usar ese concepto, se hizo hace muchos años atrás y es parte de nuestra tradición. Siempre ha sido un recurso del Estado”, dijo el Canciller a Pulso, tras participar en un evento realizado en las ruinas Huanchaca, una antigua fundición de plata, ubicada en la ciudad de Antofagasta.

“Es un error, porque el litio siempre ha sido un recurso del Estado. Por lo demás, como mucho de los minerales en general. Por eso tenemos un sistema de concesiones, porque la propiedad de los minerales es del Estado. Además de eso, toda la explotación del litio se ha hecho a partir de ese concepto. Entonces, no hay un cambio en el estatuto jurídico en lo absoluto”, remarcó Van Klaveren.

A ello agregó que el modelo de asociaciones público-privadas, con participaciones mayoritarias del Estado, no son solamente propias de países con economías planitificadas.

“Esta asociación público-privada es muy normal para la explotación de recursos naturales, no es una cosa excepcional ni es propio de economías estatales. Hay economías muy abiertas que aplican esquemas relativamente similares, pienso en Noruega, Países Bajos, todos países que también han buscado asociación público-privada, y con participación mayoritaria muchas veces del Estado, en la explotación de esos recursos”, afirmó.

Junto con despejar esa materia, el Canciller recordó que los contratos que permiten hoy a la chilena SQM y a la estadounidense Albemarle, explotar el salar de Atacama hasta 2030 y 2043, respectivamente, se van a respetar.

“Eso es lo más importante, porque aquí hay que distinguir de los yacimientos que están en explotación y los que se van a explotar. En el caso de los yacimientos que ya están en explotación, se va a respetar absolutamente el marco jurídico existente y se va a invitar a los que están explotando, obviamente, a una renegociación, en la medida que ellos estén disponibles”.

Consultado sobre si han sostenido conversaciones con las embajadas de países como Estados Unidos y China, el secretario de Estado señaló que “se ha proporcionado información, por supuesto, pero obviamente esta es una decisión interna y soberana del país”.

También comentó que “ahora que el marco está muy clarificado, obviamente vamos a tener contacto con las distintas embajadas, tanto las residentes aquí en Chile como las embajadas en el extranjero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.