Capital Economics destaca a Chile como el único país de América Latina con una posibilidad razonable de tener una vacuna generalizada en 2021

Solo 20 economías de mercados emergentes tienen acuerdos vigentes, dice Capital Economics, citando datos del Duke Global Health Innovation Center.




La ciencia mundial avanza cada vez con mayor velocidad hacia una vacuna definitiva contra el coronavirus. En los últimos días se conocieron los avances de Pfizer, la rusa Sputnik y también de Moderna, todas las cuales han mostrado niveles de efectividad superiores al 90%.

Los recientes anuncios en esta materia han tenido un claro efecto en el mercado. Y aunque hoy las acciones bajan ante el renovado temor por la segunda ola, hace unos días tocaron máximos históricos precisamente en medio del optimismo por los logros que han anunciados farmacéuticas y laboratorios.

En ese contexto, algunas proyecciones para Chile son halagüeñas en el caso hipotético de que encontrar una vacuna definitiva contra la pandemia que ha cobrado la vida de más de 1,3 millones de personas en el mundo.

La vacuna de Oxford es segura y provoca respuesta inmune en adultos mayores sanos, según análisis preliminar publicado en The Lancet
Vacunas, las negociaciones reservadas de Chile
Primeras “cientos de miles” de dosis de vacuna Pfizer llegarán a Chile en enero

Según un informe del analista de Capital Economics, William Jackson, Chile se encuentra entre los pocos países de mercados emergentes y el único en América Latina, con una posibilidad razonable de tener una vacuna generalizada en 2021.

Solo 20 economías de mercados emergentes tienen acuerdos vigentes, dice Capital Economics, citando datos del Duke Global Health Innovation Center, informó Bloomberg.

Alianzas

Chile ha logrado acuerdos para vacunar a la población dos veces.

Hasta ahora, de las 11 candidatas a convertirse en vacuna que se encuentran en fase 3, Chile ha puesto sus esperanzas en cinco de éstas. Los precontratos suscritos, si todo sale bien, podrían asegurar la disponibilidad de más de 40 millones de dosis a partir de enero de 2021 y hasta 2023, suficiente para inocular a toda la población de Chile, tomando en cuenta que varias de estas vacunas requieren de dos dosis para lograr la ansiada inmunidad.

Sin embargo, algunas vacunas pueden no pasar los ensayos y el número de vacunas recibidas podría ser menor

Chile se encuentra entre los países que más se pueden beneficiar de una distribución rápida, mientras que sufre una mayor carga económica por el virus, consigna Bloomberg, en base al informe de Capital Economics.

Pocos mercados emergentes han firmado acuerdos de compra anticipada a gran escala con productos farmacéuticos y es probable que la introducción de vacunas sea más lenta que en el mundo desarrollado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.