Cencosud fue la segunda acción que más cayó ayer, tras salida de Andreas Gebhardt

Imagen Junta de accionistas cencosud 015
Junta de accionistas Cencosud, en la imagen Andreas Gebhardt, Horst Paulmann y Carlos Mechetti. Foto Reinaldo Ubilla HORST PAULMANN KEMNA - EMPRESARIO - CONTROLADOR - HOLDING -

Papeles del grupo bajaron ayer 4,8% en la Bolsa de Santiago. Pese a ello, en el mercado se recibió bien el nombramiento del nuevo gerente general.


En el día siguiente al anuncio de la salida de Andreas Gebhardt de la gerencia general de Cencosud, y su reemplazo por Matías Videla, las acciones del holding tuvieron una mala jornada.

Ayer, esa acción bajó 4,8% en la Bolsa de Santiago, siendo el segundo papel de peor rendimiento del selectivo, tras ILC. Así, la acción acumula un descenso de 9,46% desde el 18 de octubre, mientras que en lo que va del año ha retrocedido 17,27%.

La de ayer no fue la peor jornada para Cencosud desde que se detonó la crisis: el 21 de octubre, su acción bajó 5,62%, y el miércoles 23, 4,93%.

La reacción tendría más que ver con la inestabilidad que vive el país que con alguna reacción a la noticia. Según Guillermo Araya, de Renta4, el ambiente de tensión se mantiene, y el riesgo para tiendas físicas de las cadenas que opera Cencosud, como Jumbo o Santa Isabel, sigue latente.

"Cencosud tiene un riesgo mayor que Falabella, al estar más expuesta al negocio de supermercados", asegura.

En su opinión, el cambio de ejecutivo es positivo, pues la experiencia de Videla, quien suma 22 años trabajando en Cencosud, le permite conocer mejor a los clientes y las tendencias del negocio. A esto se suma que conoce de mejor forma el mercado argentino, que representará todo un desafío tras el cambio de signo político producido en ese país.

En su informe diario, Banchile Inversiones también destacó el cambio de ejecutivo, asegurando que, más allá de la rotación a nivel ejecutivo que viene mostrando la compañía, la experiencia de Videla es un activo importante.

"Creemos que los 22 años de experiencia y formación de Matías Videla en Cencosud y su reciente rol en el IPO de Cencoshopp, demuestran el valor que entrega su desempeño a la compañía como nuevo CEO. Además, con el 29% del Ebitda originado en Argentina, la experiencia y conocimiento de Matías Videla del mercado argentino puede ser útil en un complejo entorno macroeconómico por el que atraviesa el país vecino", señala el informe. Por contrapartida, marca el punto de que aún no hay señales sobre quién asumirá como vicepresidente de Administración y Finanzas, cargo que ocupará Videla hasta el 1 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.