Estudio mundial revela que Chile es el país en que más ha crecido la preocupación por el cambio climático

cambio-climático

Además, los chilenos lideran en su preocupación por la desertificación y la sequía, con un 49%, versus un 18% en el promedio global.




Un 80% de los chilenos percibe que la situación ambiental es "mala" o "muy mala", mientras que en el resto de los países consultados, el promedio es de 54% en la misma pregunta.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Climate and Public Opinions International Observatory 2019", elaborado en 30 países por EDF (empresa francesa y generadora mundial de energía baja en carbono) en conjunto con IPSOS.

Con más de 24 mil personas encuestadas (mil en Chile) en 30 países, que representan a dos tercios de la población mundial, el estudio mostró además que un 65% de las personas en Chile se sienten "mucho más preocupados" que hace 5 años por este tema, cifra que llega a un 37% en el promedio mundial. La encuesta también muestra que para un 70% de los chilenos es más importante priorizar el medio ambiente que el crecimiento económico, incluso si esto desacelera la economía o genera pérdidas de empleos.

Por otro lado, los chilenos lideran en su preocupación por la desertificación y la sequía, con un 49%, versus un 18% en el promedio global. En segundo lugar, se encuentra la inquietud por quedarse sin recursos, seguido por la acumulación de desechos, el cambio climático, y la contaminación del aire y el agua.

Por otra parte, Chile es uno de los países menos escépticos del mundo en relación al cambio climático, ya que, más de 4 de cada 5 chilenos reconocen que el cambio climático es de origen humano y solo el 14% no reconoce su vinculación con la actividad humana, y el 4% niega su existencia por completo (frente al 8% en promedio).

Respecto de las causas del cambio climático, dos tercios de los encuestados en Chile citaron correctamente su principal causa - las emisiones de gases de efecto invernadero - mientras que un 44% citó correctamente la deforestación y el 38% la contaminación del aire. En cuanto a los responsables, al igual que en la mayoría de los países, los chilenos identifican correctamente a China y los Estados Unidos como los mayores productores de gases de efecto invernadero. Asimismo, sitúan a la industria, la deforestación y el transporte como las actividades más contaminantes, y 3 de cada 4 personas piensan que es el Gobierno el que debe tomar medidas al respecto.

Lo que falta

Paralelamente, existen algunos conceptos erróneos en esta materia. Un 85% de los encuestados en Chile consideró que los aerosoles producen CO2, y un 71% que la energía nuclear también lo genera.

Finalmente, un 92% de los chilenos reconoce haber observado los efectos del cambio climático, fenómeno que se repite en la mayoría de los países de América Latina. Alejandra Ojeda, Gerenta del área de estudios públicos de Ipsos, comenta: "La ciudadanía chilena aún se encuentra en una etapa discursiva, donde el cambio climático se ha visibilizado y empoderado en la agenda, pero que aún no genera grandes cambios conductuales, es decir que el país aun no ha pasado a una etapa de acción sistemática para abordar el problema".

Comenta