China comanda recuperación de la manufactura global con PMI más alto en casi una década

En Europa también sacan cuentas alegres, con el indicador mostrando un retorno a la zona de expansión.


El primer indicador de la economía de China en la segunda mitad del año mostró un continuo impulso en el marco de la recuperación post coronavirus. De acuerdo a la encuesta PMI elaborada por la firma privada Caixin, el país consolidó la expansión de su sector manufacturero al registrar 52,8 puntos en julio frente a los 51,2 del mes previo, alcanzando así el mayor ritmo de avance desde enero de 2011 y superando las expectativas del mercado, que apuntaban a 51,1.

“Los brotes de la epidemia en algunas regiones no afectaron la tendencia de mejora de la economía manufacturera, que continuó recuperándose a medida que se levantaron más medidas de control de la epidemia”, indicó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group. “La oferta y la demanda mejoraron, con indicadores relevantes que mantuvieron un fuerte impulso”, precisó.

De acuerdo al reporte difundido ayer por la noche en la quinta expansión mensual consecutiva, “muchas compañías citaron una mayor demanda de los clientes en medio de una mayor recuperación en las condiciones del mercado luego del brote de COVID-19”.

Las bolsas en Asia celebraron los datos del gigante asiático, destacando el incremento de 2,24% del Nikkei japonés y de 1,73% de Shanghai. El buen ánimo se replica en Europa, con alzas superiores al 1%, lo que se apoya también en los buenos datos de la manufactura local.

Europa también repunta

En el PMI de la zona euro se observó un rebote desde las 47,4 unidades de junio hasta las 51,8 unidades de julio, lo que representa su mayor registro en más de dos años y también se impone a la previsión del mercado, que anticipaba 51,1 puntos. El sector vio incrementos en la demanda tanto al interior del grupo como a nivel internacional. De hecho, “los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron por primera vez desde septiembre de 2018”, según precisa el informe presentado en la madrigada de hoy.

De esta manera Grecia y Holanda fueron los únicos que permanecieron en área de contracción, con una puntuación inferior a las 50 unidades. Al otro extremo destacó España destacó con 53,5, frente a las perspectivas de 52,3, mientras que Francia y Alemania anotaron 52,4 y 51 unidades respectivamente.

Para Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit, la firma que elabora el reporte, “las cifras de los próximos meses serán fundamentales para evaluar si el aumento reciente de la demanda puede mantenerse, ayudando a las empresas a recuperar la producción perdida y aliviando en parte la necesidad de una mayor reducción de los costes en el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.