China intensifica la búsqueda de mineros de criptomonedas en la clandestinidad

FILE PHOTO: A small toy figurine is seen on representations of the Bitcoin virtual currency displayed in front of an image of China's flag in this illustration picture, April 9, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Una expansión masiva de la criptominería “afectaría seriamente el desarrollo económico y social y amenazaría directamente la seguridad nacional”, dijo el regulador chino de Internet a través de un comunicado.


La campaña de China contra la industria de las criptomonedas ahora está dirigida a los mineros que intentaron disfrazarse de investigadores de datos e instalaciones de almacenamiento para mantenerse en el negocio, según personas con conocimiento de la situación.

Las inspecciones se intensificaron este mes en varias provincias chinas, dirigidas a actividades mineras ilegales en universidades, instituciones de investigación y centros de datos, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto. La preocupación por el suministro de energía del país para la próxima temporada de invierno es una de las razones de la urgencia, dijeron.

La nueva ronda de escrutinio podría deprimir aún más la cantidad de criptominería que se produce en China, que durante años había sido el jugador dominante y tan recientemente como abril tenía una participación del 46% de la tasa de hash global, una medida de la potencia informática utilizada en la minería y procesamiento, de acuerdo con el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge.

Tanto el precio de Bitcoin como la tasa de hash global cayeron después de que China tomó medidas enérgicas contra la industria a principios de este año, aunque desde entonces se han recuperado. Y aunque muchos mineros huyeron del país, algunos habían apostado a que podrían continuar prosperando bajo la supervisión del gobierno cambiando a tokens menos conocidos y tecnologías de almacenamiento descentralizadas.

El Banco Popular de China y la Comisión Nacional de Reforma del Desarrollo no respondieron a las preguntas enviadas por fax.

Un minero que pidió no ser identificado dice que sus operaciones permanecen intactas hasta ahora porque cambia regularmente a nuevas instalaciones para albergar su equipo, no más de 100 máquinas en una ubicación, por lo que es más difícil para los reguladores detectar aumentos irregulares en el uso de energía. .

En la provincia norteña de Hebei, que representa una pequeña parte de la industria, las agencias locales exigieron a las empresas e instituciones que eviten la minería de criptomonedas con sus sistemas informáticos, y solicitaron una verificación de autocumplimiento antes del 30 de septiembre, según un comunicado publicado el miércoles.

Una expansión masiva de la criptominería afectaría seriamente el desarrollo económico y social y amenazaría directamente la seguridad nacional”, dijo el regulador local de Internet en el comunicado, y agregó que el consumo de energía involucrado en la minería no está en línea con la política de reducción de emisiones del país. El comercio de criptomonedas interrumpe el orden financiero, agrega el comunicado.

El gobierno pondrá en marcha un mecanismo para monitorear y seguir las actividades de computación con regularidad en octubre, dijo. Los funcionarios responsables de los sistemas de datos donde se encuentre la minería irregular serán sancionados y se cortarán las conexiones a Internet relacionadas, agregó.

El miércoles, el gobierno de la región rica en carbón de Mongolia Interior dijo que contrató a un contratista para estudiar cómo erradicar la criptominería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.