Cinco aerolíneas devolverán tasas de embarque a más de 720 mil consumidores por viajes no realizados

Aerolíneas continúan recuperando su actividad: SKY anuncia que reactiva el total de sus rutas nacionales y JetSmart avanza en retomar sus vuelos domésticos

El Sernac presentará además una demanda colectiva contra Iberia, ya que la empresa no entregó una propuesta satisfactoria tras participar en un procedimiento voluntario colectivo.


Luego de sumarse a los Procedimientos Voluntarios Colectivos realizados por el Sernac, las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa van a devolver las tasas de embarque por viajes no realizados. El monto asciende a casi $7.500 millones y va a beneficiar a unos 729.223 consumidores. Este proceso comenzó en junio de 2019 cuando el organismo ofició a 8 aerolíneas.

A este acuerdo se suma la devolución comprometida por Latam hace algunas semanas. La aerolínea devolverá más de $4 mil millones de pesos a miles de consumidores que no pudieron viajar.

El período de restitución de las aerolíneas que se sumaron a los procedimientos voluntarios colectivos abarca desde el 1 de mayo del año 2015 y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año. En el caso de Jetsmart el plazo es más acotado y se extiende desde el 9 de julio de 2017, fecha en que la compañía inició sus operaciones en Chile.

Aeropuerto
Latam devolverá tasas de embarque por viajes no realizados a miles de pasajeros.

“Este es un proceso inédito que permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo”, dijo en un comunicado el director del organismo, Lucas del Villar.

Asimismo agregó que “con esta acción, se reivindica este derecho, y se elevará el estándar de este mercado, pues a partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa”.

Por otro lado, el Sernac recordó a los consumidores que el Código Aeronáutico , normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver, a requerimiento de los pasajeros, el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

Iberia volverá el 1 de julio con un 21% de su programación en vuelos domésticos y a Europa

Sin embargo, el organismo se dio cuenta que esto no se estaba llevando a cabo, ya que las empresas no habrían entregado información adecuada a los pasajeros.

En el caso de Iberia, el Sernac va a presentar una demanda colectiva, puesto a que no entregó una propuesta satisfactoria tras participar en un procedimiento voluntario colectivo. La aerolínea deberá responder ante la justicia, por las tasas de embarque.

A esto se suma la demanda colectiva presentada en noviembre del año 2019 en contra de American Airlines, luego que la empresa no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por tasas de embarque por vuelos no realizados. Este proceso judicial está siendo tramitado actualmente en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.