Codelco no ve cambios en su rol en la política nacional del litio tras victoria electoral del Partido Republicano

"La oportunidad de negocio sigue igualmente presenten y vigente como estaba antes de una elección", dijo el presidente de Codelco sobre las negociaciones que sostiene la estatal con las firmas que hoy extraen litio en el salar de Atacama, Albemarle y SQM.


La política nacional del litio presentada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric le entregó a Codelco un rol importante para desarrollar esta industria, y en lo inmediato sentarse a conversar con SQM y Albemarle para buscar un nuevo acuerdo respecto a sus operaciones en el salar de Atacama. Una línea que se mantiene, , según explicó su máxima autoridad de la estatal, pese a que la victoria del Partido Repúblico en la última elección de constituyentes planteó la duda sobre la capacidad del Ejecutivo en avanzar en sus proyectos más emblemáticos.

“Esto es un tema que se relaciona con un negocio muy atractivo. La demanda que hay por el litio es inmensa, el precio es muy atractivo y Chile tiene el 40% de la reserva del mundo. No ha cambiado ni una tonelada la reserva que tenemos de litio y por lo mismo la oportunidad de negocio sigue igualmente presenten y vigente como estaba antes de una elección”, dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en entrevista con Radio Pauta y ante la consulta si veía que las conversaciones con SQM y Albemarle cambiaban tras los últimos resultados electorales.

En ese sentido, Pacheco destacó que la estatal, sin querer detallar nombres, se está asesorando con equipos externos para seguir avanzando en el tema. “Este es un contrato, un negocio y un proyecto, que es para participar en el juego internacional, por lo tanto, necesitamos tener asesoría internacional de primer nivel y esa es la que tenemos en nuestro equipo”, explicó.

Sin embargo, el alto ejecutivo también destacó que Codelco por sí solo también cuenta con las capacidades para ser un actor relevante en la política nacional del litio: “Hemos participado y participamos actualmente en otros joint venture como son el de Los Bronces y El Abra, y tenemos joint venture con los coreanos y con japoneses. Entonces para Codelco esto no es nuevo. Nuestros equipos tienen ya una experiencia acumulada en esto y eso es lo que estamos ocupando para estas conversaciones con los actores que están en el salar de Atacama”.

Sobre los tiempos de las conversaciones con SQM y Albemarle, Pacheco planteó que no existe un plazo definitivo para ver si ambas posturas llegan a un acuerdo en base a un nuevo contrato que sustituya a los de permiso de explotación que hoy tienen vigente ambas firmas, pero sí que buscan que estas conversaciones tengan sus frutos en el corto plazo ante la necesidad que tiene el mundo por el lito y dado su alto valor de comercialización.

“Hay un sentido de urgencia como país y como Codelco no lo estamos tomando a ritmo cansino, sino que con sentido de urgencia y yo espero que este año poder tener acuerdos”, agregó el presidente de la estatal.

Además, Pacheco destacó que, ante el interés que existe en el mundo por el lito, son “muchos” los grupos que han contactado a Codelco para ser parte de esta industria a impulsar con una importante presencia estatal: chilenos, australianos, estadounidense, canadienses, alemanes y europeos fueron parte de las nacionalidades que mencionó el ejecutivo sobre quienes están hoy interesado en participar en la política nacional del litio en Chile.

Otras de las consultas sobre el litio estuvieron enfocada en el estado del proyecto de la estatal en el salar de Maricunga. Ante esto, Pacheco llamó a tener calma y pidió considerar que los grandes proyectos mineros requieren tiempo para ver la luz: “Vamos avanzando y seguimos avanzando porque los resultados de la campaña de exploración son muy promisorios”.

En ese sentido, el alto ejecutivo de la estatal pidió también bajar la ansiedad respecto a la presión para que los grandes proyectos de Codelco vean la luz pronto. Esto, ante los desempeños que ha registrado la industria del cobre en el país, según los últimos datos de producción industrial. Pacheco apuntó que las iniciativas requieren su tiempo y planteó que, respecto a la minería, no existen mayores referentes en el mundo de los que Chile pueda aprender para acelerar el proceso.

“Nosotros estamos en la frontera del conocimiento. Acá hay una necesidad de que hagamos un desarrollo y adquiramos el conocimiento que eso requiera (...) Somos líderes porque estamos desarrollando conocimiento en en una minería subterránea de gran escala”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.