Comisión de Energía del Senado aprueba proyecto de almacenamiento considerado clave para la descarbonización de la matriz eléctrica

Expertos y representantes de gremios del sector energético enfatizaron en el aporte que permitirá el proyecto para incorporar fuentes renovables a las industrias de transmisión y generación eléctrica.


Este miércoles, la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, iniciativa legal que fue presentada en diciembre del año pasado por la administración anterior y que es calificada como un punto clave para la descarbonización de la matriz energética.

La iniciativa, que cuenta con la máxima urgencia legislativa por parte del Ejecutivo -discusión inmediata- busca habilitar una mayor participación de energías renovables en la matriz eléctrica mediante la promoción de las tecnologías de almacenamiento, así como impulsar los niveles de venta de vehículos eléctricos en Chile hacia los existentes a nivel internacional. Tras el visto bueno de la instancia parlamentaria, este será visto por la comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a votación en la Sala.

El ministro de Energía, Diego Pardow, planteó en la comisión que aunque el proyecto “no resuelve todos los problemas que tiene la industria, es un paso adelante bien importante”.

En la previa, el secretario de estado también remarcó que la iniciativa “ofrece incentivos para el uso de la electromovilidad”.

Hay muchos desafíos que vienen posteriormente y la disposición del ministerio es abordarlos, por cierto, en materia de transmisión estamos trabajando, y así fue presentado en la agenda legislativa en una ley miscelánea de transmisión que aborde los temas pendientes, en aquellas cosas, maduras y que haya consenso con la industria”, dijo Pardow, y reiteró el compromiso de presentar dicho proyecto antes de fin de año.

Expertos destacan la iniciativa

La discusión de la iniciativa contó con la participación de distintos expertos y representantes de gremios del sector energético, quienes enfatizaron en el aporte que permitirá el proyecto de almacenamiento para avanzar en la descarbonización de la matriz.

Para el coordinador del Congreso Nacional de Libertad y Desarrollo, Juan Ignacio Gómez, “el uso de baterías permite en general desplazar energía solar a horarios donde no está ya disponible”.

En ello, describió que la ‘curva del pato’, fenómeno que reflejan cómo la demanda por energía eléctrica, “va bajando en los horarios de máxima generación solar”, lo que a su juicio, genera un “estrés en los sistemas eléctricos” cuando deben ingresar unidades de generación distintas a la energía solar, y que “una de las soluciones que ha dado la literatura es justamente incorporar almacenamiento en baterías”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (Avec), Rodrigo Salcedo, destacó que “estamos muy de acuerdo con esta ley que se está promulgando, pero hay ciertas temáticas que creemos que pueden ser normativas complementarias”, donde mencionó la reutilización de las baterías de litio que usan los automóviles, o bien su reciclaje.

“Es importante tener ese registro del tipo de batería, de las celdas con sus especificaciones técnicas, porque para proyectar la disposición el día de mañana de esas baterías (...) y poder ver qué pasa con ellas después de su uso”, comentó Salcedo.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras Eléctricas, Javier Tapia, planteó que para su industria “este proyecto es bastante importante como complemento al desarrollo de las redes (de transmisión)”.

El ejecutivo de la entidad gremial destacó que “hay pocos proyectos que van a encontrar tanto consenso en la industria como este, ya que estamos todos de acuerdo que es necesario y urgente para la industria”.

“Dentro de los cambios legales que se requieren, el proyecto de almacenamiento es sumamente necesario, ya que nos permitirá robustecer el sistema, otorgándole flexibilidad, seguridad y mayores niveles de competencia”, agregó

Para Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), el proyecto en trámite los tiene “muy contentos” ya que permitirá llegar a una norma técnica para el almacenamiento, pero planteó algunos aspectos mejorar, “ya que se está hablando de almacenamiento puro o aislado, es decir, aquellos que no están conectados a una fuente de generación primaria”.

En esa línea, pidió considerar otros tipos de almacenamiento, ya que “no existe evidencia empírica que una batería pueda almacenar más de 3 o 5 horas contínuas, lo cual lleva al problema de qué vamos a hacer durante la noche”. Mencionó que al dejar de lado los proyectos asociados a la generación se “puede desincentivar las inversiones en proyectos como concentración solar de potencia (CSP), geotermia, bombeo, y todos aquellos que entregamos estabilidad y flexibilidad al sistema”.

el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, valoró el visto bueno de la instancia parlamentaria, además de remarcar “el amplio consenso” en torno a la iniciativa, que permite “desplazar los combustibles fósiles por creciente incorporación de electricidad de fuentes renovables”.

“El almacenamiento permite gestionar la variabilidad del sol y viento, habilitando la integración masiva de energías renovables fotovoltaica y eólica, posibilitando el retiro responsable del carbón. Además, permite reducir congestiones que generan vertimiento de energía renovable, y optimizar las inversiones en la red de transmisión. Contribuye también, al desarrollo de industrias estratégicas como la minería del litio, el hidrógeno verde y la desalinización”, indicó

Para Seebach, el proyecto “es parte de las condiciones habilitantes para concretar la inversión en energías renovables y almacenamiento necesarias para la descarbonización de Chile”.

Finalmente Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, apuntó que “impulsar mecanismos de almacenamiento a través de baterías o sistemas similares, que permitan utilizar posteriormente la energía generada en momentos de sobreoferta, viene a paliar algunos de los problemas en el sector transmisión, favoreciendo su uso más eficiente y otorgando a los privados una herramienta para mitigar su frágil situación financiera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.