Confianza de consumidores sube por mejor percepción laboral, pero sigue pesimista

Marcha blanca Mall Barrio Independencia
LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad Del Desarrollo, registró un alza de 8,1 puntos en enero, llegando a 92,8 puntos.


Con una leve mejora en la confianza comenzaron el año los consumidores en Chile, aunque la variable aún se mantiene en zona de pesimismo.

De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo, la confianza de los encuestados aumentó 8,1 puntos en enero, con lo que llegó a 92,8 puntos en el mes. De acuerdo con la metodología del indicador, esto significa que se subió de la categoría "muy pesimista" a "pesimista". Los datos van en línea también con lo mostrado por el Índice de Confianza Empresarial de Icare, que también mostró una mejora en su última encuesta.

La mejora del Ipeco en enero, luego de dos meses consecutivos de caídas, se explica por una alza tanto en el índice coyuntural-que mide la visión sobre el escenario actual- como por el índice de expectativas.

El primero de estos anotó una fuerte alza de 14,2 puntos, llegando a 111,9 puntos, su mayor nivel desde julio de 2018. Esto se debió a un avance gradual en la percepción del "desempleo actual", es decir, hay una mejora en la visión sobre el mercado laboral actual, la que subió 32 puntos en relación al sondeo de diciembre, aunque aún está 34,6 puntos por debajo de lo que mostró el Ipeco en enero de 2018.

Lo anterior, en un escenario en que el desempleo en el trimestre móvil conocido en el momento del informe (octubre-diciembre) informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue de 6,7%, tres décimas porcentuales más que en igual período del año anterior, aunque una décima menos que en septiembre-noviembre.

De esta forma, el dato de la percepción del empleo sigue la tendencia del último año, de moverse en la misma dirección de la tasa de desempleo.

Esto, en un contexto en el que los que los datos del INE han sido cuestionados por expertos y autoridades, debido a que no recogería todo lo que está pasando en el mercado laboral, al estar trabajando con una muestra que aún no se actualiza con los datos del Censo 2017. Esa situación estaría dejando afuera gran parte de las personas inmigrantes que han ingresado al país en los últimos años, ni tampoco los cambios poblacionales en las grandes ciudades.

Desde el propio gobierno han llamado a mirar otros datos, como los que entrega la Superintendencia de Pensiones, que muestran -por ejemplo- una creación de empleo mayor a la registrada por el INE.

El índice coyuntural del Ipeco mostró, además, un aumento en la percepción de la situación económica actual.

Percepción futura

La confianza sobre el futuro también mejoró durante enero. La percepción de la situación económica futura aumentó en 6,0 puntos, pasando del nivel muy pesimista a pesimista.

Esta mejora también se explica por una visión algo mejor sobre el desempleo hacia adelante. Sin embargo, la percepción de los ingresos futuros disminuyó 7,5 puntos, con lo que se mantiene en el nivel "extraordinariamente pesimista".

La variable sobre los ingresos ha sido clave durante el último tiempo. De hecho, en los últimos 12 meses, la confianza en el futuro ha caído en 19,7 puntos, principalmente por el retroceso en la percepción de los ingresos futuros.

Respecto a los estratos socioeconómicos, el ABC1, el C3 y el D mostraron mejoras respecto al sondeo del mes previo (50,4, 5,4 y 17,3 puntos, respectivamente). Mientras, hubo un retroceso de 14,1 puntos en el C2.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.