Consejo de Defensa del Estado define si se suma o no al caso Seguros

Fachada del Consejo de Defensa del Estado

Organismo tomaría esta semana la decisión, según trascendió entre fuentes conocedoras del caso.


Un importante aliado podría sumar en estos días Codelco, en el marco del denominado caso Seguros. Esto, porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está analizando hacerse parte de la causa.

Así trascendió entre conocedores del avance de la causa, quienes señalaron que en la reunión del Consejo que se realizará esta semana se tomará la decisión. El CDE no confirmó la información.

El caso involucra a la aseguradora Chilena Consolidada, a una intermediaria denominada Gestión y Servicios, y a un grupo de dirigentes y exdirigentes sindicales de la estatal. La minera estatal ha acusado que las partes participaron en un esquema en que los valores de los seguros de vida que Codelco financiaba para sus trabajadores, pero que eran administrados por los sindicatos, eran aumentados artificialmente, obligando a Codelco a pagar un valor superior al de mercado por ellos.

El tema sigue siendo analizado por el Ministerio Público, a pesar de que Codelco retiró la querella que mantenía sobre Chilena Consolidada. Esto, luego que la empresa pagara US$25 millones a la estatal, que es precisamente el perjuicio que acusaba la cuprera.

No obstante, Codelco mantiene una querella contra un grupo de dirigentes y exdirigentes sindicales de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic por esta situación.

En los últimos días, Chilena Consolidada ha sufrido importantes cambios en su estructura corporativa, con salidas de gerentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.