Corte de EEUU confirma plan de reorganización de Avianca y empresa espera salir del proceso antes de fin de año

21/12/2014 La aerolínea colombiana Avianca se declara en bancarrota ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA AVIANCA

La justicia estadounidense confirmó el plan de reorganización de la aerolínea colombiana Avianca. La decisión que estaba prevista para la semana pasada, finalmente se aplazó hasta este martes. Así lo anunció la compañía aérea, tras presentar la documentación adicional requerida por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La empresa espera salir del proceso iniciado en mayo de 2020 antes de fin de año, como una empresa más eficiente y fuerte financieramente.

La empresa había propuesto entre otras cosas reducir su deuda en unos US$3.000 millones, y preservar miles de puestos de trabajo, lo que ya había obtenido el visto bueno de los acreedores.

Con la salida del Capítulo 11, la empresa indicó en un comunicado que “contará con un balance más sólido, con una deuda significativamente menor y más de US$1.000 millones de liquidez. La reestructuración le permitirá a la compañía continuar reposicionando y simplificando su negocio. De igual forma, avanzará con el refinanciamiento de aeronaves y la obtención del financiamiento de sus obligaciones a largo plazo”.

Asimismo agregó que “bajo esta visión, la aerolínea mantendrá sus atributos diferenciadores y competitivos, que incluyen una de las redes más robustas de América Latina y la más grande de Colombia, el mejor programa de lealtad, sus VIP lounges, servicios exclusivos para sus clientes y una de las soluciones de Cargo más competitivas en la región”.

Avianca y Viva Air firman acuerdo que podría crear una de las mayores aerolíneas de Latinoamérica
La pandemia impactó con fuerza los resultados de Avianca.

Los principales ejecutivos de la aerolínea valoraron la decisión de la corte y apuntan a que la la empresa estará mejor posicionada para enfrentar los desafíos futuros.

“En nombre de todos los que hacemos parte de Avianca, agradecemos a nuestros clientes, socios y financistas por su apoyo permanente. Queremos agradecer especialmente al Juez Glenn por su supervisión reflexiva y responsable durante este proceso. De cara al futuro, con una base financiera más sólida, Avianca estará mejor posicionada para capturar la demanda de viajes en recuperación, con una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente actual en América Latina y el mundo. Somos una empresa que combina el legado de más de 100 años, con un servicio moderno y eficiente manteniendo el compromiso de tener los mejores estándares de seguridad, servicio al cliente y generación de valor para la industria”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, quien asumió el cargo en abril de este año.

Por otra parte la compañía indicó que su plan de negocios impacta todas las fases de su operación, incluyendo los destinos que servirá, los aviones que operará y la forma en que atenderá a sus clientes

Según afirman esto les va a permitir ser una aerolínea estable y económicamente viable, tener una red de rutas más robusta con una flota de pasajeros de más de 130 aeronaves para servir a 2025 más de 200 rutas punto a punto en América Latina, a medida que la demanda de viajes se recupera por completo, fortalecer una estructura de costos más reducida para ofrecer mejores precios a los clientes, al tiempo que permite el crecimiento de la operación de la aerolínea en nuevos mercados, e impulsar el crecimiento continuo de los negocios de Carga y su programa de lealtad LifeMiles, aprovechando el posicionamiento de la Compañía ya logrado en los mercados en donde opera.

Cabe destacar que Avianca era la segunda mayor aerolínea de América Latina antes de que la pandemia redujera en 2020 al mínimo los viajes aéreos, lo que la llevó a solicitar la protección del Capítulo 11 en un tribunal estadounidense. En mayo de 2020 la empresa se declaró en quiebra, luego que sus ingresos consolidados cayeron un 80% por el impacto del coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.