Cuba reconocerá y regulará las criptomonedas para pagos en la isla

Venta masiva hace perder más de US$200.000 millones al mercado de criptomonedas en un solo día

La popularidad de tales monedas ha crecido en Cuba a medida que se ha vuelto más difícil usar dólares, en parte debido al endurecimiento de las reglas de embargo impuestas por el expresidente Donald Trump.


El gobierno de Cuba dijo que reconocerá y regulará las criptomonedas para los pagos en la isla.

Una resolución publicada en el Boletín Oficial dijo que el Banco Central establecerá reglas para dichas monedas y determinará cómo otorgar licencias a los proveedores de servicios relacionados dentro de Cuba.

La popularidad de tales monedas ha crecido entre un grupo de expertos en tecnología en Cuba a medida que se ha vuelto más difícil usar dólares, en parte debido al endurecimiento de las reglas de embargo impuestas por el expresidente Donald Trump.

La nación centroamericana de El Salvador anunció recientemente que reconocería el uso de la criptomoneda Bitcoin como una forma de alentar las remesas de sus ciudadanos que viven en el extranjero.

Las monedas, que pueden oscilar enormemente en valor, suelen ser independientes de cualquier banco central y utilizan códigos informáticos de cadena de bloques ampliamente distribuidos para realizar un seguimiento de las transferencias.

Debido a que pueden usarse para transacciones de larga distancia que supuestamente son anónimas, a menudo son populares entre las personas que intentan evadir las regulaciones gubernamentales, presumiblemente incluidas las restricciones de Estados Unidos sobre el envío de dinero a lugares como Cuba.

La resolución dice que el Banco Central puede autorizar el uso de criptomonedas “por razones de interés socioeconómico” pero con el Estado asegurando que sus operaciones estén controladas. También señaló explícitamente que las operaciones no pueden involucrar actividades ilegales.

Un experto local en criptomonedas, el programador Erich García, dijo que algunos cubanos ya están usando estos dispositivos, a menudo a través de tarjetas de regalo, para compras en línea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.