De los motores a los hospitales: la industria automotriz se vuelca a la producción masiva de ventiladores mecánicos

Industria automotriz se lanza a la construcción de ventiladores mecánicos
A graphic representation of CoVent ventilator attached to a hospital bed, designed by Dyson, is seen attached to a hospital bed, in this undated handout image. DYSON/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Las últimas en sumar esfuerzos, presionadas por la Ley de Producción de Defensa de utilizada por Donald Trump, fueron Ford y General Motors.


Las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus siguen aumentando en los países industrializados de Occidente, exigiendo el esfuerzo no sólo de los gobiernos sino que también de los privado para contener la pandemia. En este último sector las automotrices han adquirido un rol vital, al volcarse a la producción masiva de ventiladores, la tecnología médica que en última instancia puede salvar la vida de los que padecen el virus.

Fiat y Ferrari fueron los primeros en comunicar sus intenciones de desarrollar la crucial tecnología, en vistas del duro golpe perpetrado por el Covid-19 a Italia, donde ya deja casi 12.000 fallecidos. A esto le siguieron McLaren, Mercedes Benz y Rolls-Royce, a las que junto con Airbus se les encargó la producción de 10.000 ventiladores en el Reino Unido.

Al otro lado del Atlántico, las conversaciones con la Casa Blanca para atender la emergencia sanitaria comenzaron la semana pasada y Donald Trump, fiel a su estilo, presionó al sector para sellar los acuerdos.

El viernes pasado uso la Ley de Producción de Defensa para obligar a General Motors a producir los aparatos de respiración artificial, echando por tierra las negociaciones. “GM estaba perdiendo el tiempo”, afirmó el mandatario vía twitter, agregando que la utilización de legislación “ayudará a garantizar la producción rápida de ventiladores que salvarán vidas estadounidenses”.

En efecto, la respuesta no se hizo esperar y a través de la misma red social la cuestionada automotriz informaba que se ponía en acción. “Nuestros equipos han estado trabajando incansablemente con Ventec Life Systems (fimra del área de la salud) para producir ventiladores de cuidados críticos en nuestras instalaciones de Kokomo, Indiana. La remodelación está en marcha y estamos listos para entregar los primeros ventiladores el próximo mes con una capacidad de más de 10.000 mensuales”, señalaron desde la empresa.

La empresa, que cuenta con un inventario suficiente como para construir 200.000 máquinas y que además fabricará 50.000 máscaras quirúrgicas de Nivel 1 por día, también si hizo cargo de las críticas de Trump respecto al valor total considerado inicialmente, el cual ascendía a US$1.000 millones, donando ahora los recursos al coros. “Quiero agradecer a General Motors (…) realmente parecen estar trabajando muy, muy duro”, respondió conforme con la noticia el Jefe de Estado.

En tanto el lunes, fue el turno de los anuncios de Ford. “A partir de abril, estamos produciendo un nuevo ventilador aprobado por la FDA con General Electric Healthcare y Airon Corporation. El ventilador está diseñado para funcionar con presión de aire sin electricidad, lo que lo convierte en una solución versátil para ayudar a quienes luchan con el Covid-19”, comunicaron.

La compañía detalló que planea fabricar hasta 50.000 respiradores dentro de 100 días y para luego continuar produciendo 30.000 por mes. La tarea monumental se llevará a cabo en la planta de Michigan, donde se ofrecieron voluntariamente a trabajar 500 miembros del sindicato United Auto Workers.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.