Diferencias en el valor de una consulta para la atención de una mascota puede llegar hasta un 3.400%

PENCO_-Consultorio-Vet-6649450.jpg

La mayor brecha se detectó en una consulta general para perros y gatos, con un costo mínimo de $1.000 y un máximo de $35.000, alertó el Sernac por medio de un estudio.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó por la diferencia de precios que existe en el mercado de servicios veterinarios. El organismo destacó que las diferencias en el valor de una consulta para la atención de las mascotas puede superar fácilmente el 100%.

Al analizar los precios de los establecimientos respecto de una consulta general y/o control sano para perros y gatos, se detectó una diferencia de un 3.400%, con un costo mínimo de $1.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas ubicado en la comuna de El Bosque; y un máximo de $35.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán, localizada en la comuna de Vitacura, concluyó el Sernac tras realizar el sondeo.

Ante este contexto, el organismo llamó a las personas a cotizar y el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que esta información resulta cada vez más relevante considerando que, según el último censo de población animal, 8 de cada 10 personas en Chile tiene al menos una mascota.

Diferencia entre procedimientos

Mientras que, por el servicio de consulta general más implantación de microchip, ya sea para perros y gatos, los valores fluctúan entre un mínimo de $7.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; y $60.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán. Es decir, una diferencia de un 757%.

En el caso de los perros, el servicio de consulta general y vacuna antirrábica tiene un valor mínimo de $6.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; mientras que el precio máximo llega a $36.000 en la Clínica veterinaria American Vet Clinic de Vitacura. Es decir, un 500% de diferencia.

Por otro lado, la castración (orquiectomía bilateral) para un perro de 10 kilos tiene un costo mínimo llega a los $21.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; mientras que el precio máximo alcanza a $285.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.257%.

Para los gatos, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $15.000 en Zoolomascotas de El Bosque; y un máximo de $240.000 en Veterinaria Bon Amie de Macul. Es decir, una diferencia de 1.500% entre ambos centros.

“Es importante señalar que actualmente no existe una categorización establecida y reconocida por el Ministerio de Salud o cualquier otra entidad sobre las veterinarias. Se trata de una auto clasificación, por lo que se podría avanzar en la determinación normativa de este aspecto, considerando que puede ser una variable en la elección por parte de los consumidores al momento de elegir el procedimiento”, precisó el Sernac.

En tanto, para la extirpación de ovarios y el útero (ovariohisterectomía) para las perras de 10 kilos tiene un costo mínimo que llega a los $25.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de el Bosque; mientras que el precio más alto es de $324.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.196%.

Para las gatas, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $18.000 en Zoolomascotas; y un máximo de $260.000 en Veterinaria Bon Amie de Macul. Es decir, una diferencia de 1.344% entre ambos centros.

Sobre la desparasitación interna y externa, el precio para un perro de 10 kilos, el valor mínimo alcanza los $3.500 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de Huechuraba y un máximo de $63.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.700%.

En el caso de los gatos, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $3.000 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de El Bosque; y un máximo de $57.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.800%.

Finalmente, el valor de una ecografía puede partir de los $20.000 en Veterinaria Recoleta; mientras que el máximo alcanza los $65.000 en American Vet Clinic de Vitacura. Esto es, un 225% de diferencia entre ambos.

Desde el Sernac también explicaron que los servicios veterinarios se categorizan en cuatro tipos de establecimientos: clínicas veterinarias, centro médico veterinaria, consulta médica particular y hospital veterinario.

El análisis consideró información remitida de 141 veterinarias pertenecientes a 35 comunas respecto de un total de 3.759 precios de servicios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.